Actualizado 25/06/2020 12:44:41 +00:00 CET

El Defensor del Pueblo avisa ante el COVID-19: "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido"

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el Congreso
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el Congreso - Congreso

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha advertido este jueves de que el Covid-19 continúa suponiendo una amenaza para la sociedad, por lo que ha reclamado responsabilidad. "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido", ha indicado.

Así lo ha defendido Fernández Marugán durante su intervención este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar su gestión en 2018 y 2019, donde se ha referido a la crisis que ha provocado el Covid-19. "Un virus que nos ha arrojado, de forma impensada y brutal, a escenarios que nunca habíamos vivido", ha dicho.

El Defensor ha advertido que, aunque España se halla en el proceso de desescalada, "la amenaza para la salud pública permanece". "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido. El virus sigue ahí y, por tanto, puede rebrotar en cualquier momento.

"Tenemos que ir con cuidado y no dejarnos llevar por el deseo de volver rápidamente a la normalidad anterior, ya que la recaída complicaría mucho las cosas", ha manifestado, para después añadir que "el conjunto de medidas adoptadas, desde la declaración del Estado de Alarma, por todas las administraciones han ayudado y han hecho que el daño infligido haya sido mucho menor". "El Apocalipsis no se ha producido", ha subrayado.

De esta forma, ha apelado "al mayor nivel de consenso entre todos los responsables políticos, institucionales, económicos y sociales" para poder superar esta crisis y ha destacado que "España necesita grandes acuerdos".

Los portavoces de PP y Ciudadanos en este debate, Celso Delgado y Marta Martín, respectivamente, han reprochado a Fernández Marugán que no haya acudido al Congreso en los últimos meses a informar a la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo sobre las quejas recibidas durante el estado de alarma, como ellos mismos solicitaron.

Delgado ha hablado, incluso, de "disgusto" con esta actitud del representante de los ciudadanos. Así, le ha recordado que los españoles han vivido durante "100 días" en un estado de alarma que, a su juicio, ha conllevado "restricciones de derechos y libertades", como "el de movilidad, reunión, manifestación o libertad de culto", además de "alteraciones en los servicios de diferentes administraciones".

El diputado del PP ha explicado que sólo se han enterado de su opinión sobre este tema a través de notas de prensa y, esto, les ha parecido "insuficiente".

"Necesitamos conocer las exigencias que propone en el tema que más preocupa", ha declarado Delgado, en referencia a la Sanidad. Según ha apuntado, siempre ha sido "un pilar básico" del sistema de bienestar del país, pero cuando ha llegado la pandemia, la sociedad "se ha dado cuenta de que es necesario un acuerdo social y político" en esta materia, para lograr "reformas estructurales" en el sistema y "abordar políticas de recuperación de derechos fundamentales".

También la portavoz de Ciudadanos le ha recordado que pidieron su comparecencia en el Parlamento durante la crisis. En su intervención Martín se ha referido a las "más de un millar" de quejas que la institución ha tenido que estudiar con la pandemia, especialmente, según ha indicado, "del personal sanitario" por la "falta de material", las "modificaciones en las plantillas laborales" o "las deficiencias en los protocolos de actuación y comunicación con las familias".

Del mismo modo, le ha reclamado información sobre "el papel de coordinación de Sanidad con las UCI". Ciudadanos quiere saber el número de camas ocupadas en estas plantas "cuando no se pudo dar soporte a muchos ciudadanos".

Desde el PSOE, su portavoz Mariano Sánchez, se ha dirigido al PP para criticar los recortes realizados en los últimos años en materia sanitaria. A su juicio, la pandemia ha dejado claro que es necesario un sistema de Salud público y de calidad.

"Por eso es el momento de actuar", ha declarado, para señalar que "el tiempo de los aplausos en casas y balcones ya ha pasado" y ahora hay que "reconocer el brillante trabajo de los sanitarios dotándoles de herramientas y formación y del número de personal necesario para un mejor servicio a la ciudadanía".

500411.1.260.149.20200625101424
Vídeo de la noticia

Contador

Para leer más