Publicado 15/07/2020 17:51:50 +02:00CET

El Defensor del Pueblo pide a la Asociación de Abogados de Familia un informe sobre los retrasos y falta de especialidad

Una familia pasea de la mano por una calle de Madrid.
Una familia pasea de la mano por una calle de Madrid. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha encargado a la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) un informe sobre la situación de la Justicia en materia de Familia, en concreto, sobre la sustracción de menores, las demoras en los juzgados, la situación de los equipos psicosociales y la falta de especialización en esta materia, que incluye asuntos como las custodias de niños y niñas, los divorcios, las sucesiones, las filiaciones o la atención a las personas discapacitadas.

   La junta directiva de la AEAFA, encabezada por su presidenta, María Dolores Lozano, la secretaria de la organización, Inmaculada Marín, y los vocales Álvaro Iraizoz, Beatriz de Pablo, Ramon Quintano y Maria Dolores López-Muelas se han reunido con el Defensor del Pueblo y su equipo, tal y como ha informado la asociación.

   La AEAFA ha aprovechado el encuentro para explicar a Fernández Marugán la situación de los juzgados de Familia que, a su juicio, "se ha agravado por la pandemia de la coronavirus. "Los juzgados de Familia se están hundiendo por la falta de medios y la dilación de los pleitos, donde los niños y niñas viven en medio de los conflictos sin que se les dé una solución", ha explicado la AEAFA.

   La asociación y el Defensor del Pueblo han coincidido que se requiere una adaptación de la Justicia a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI y de los nuevos tipos de familias, con un aumento de medios materiales y humanos. El servicio público ha de responder a los principios de especialidad y proximidad, según sostienen.

   Tal y como ha recordado, la entidad lidera desde hace más dos décadas la reivindicación de la creación de la Jurisdicción de Familia, Infancia y Capacidad independiente de la jurisdicción Civil. Según han defendido, la creación de una jurisdicción "es necesaria para garantizar la atención adecuada, eficaz e igualitaria a muchas situaciones en las que se ven afectados los derechos fundamentales de carácter personal de un gran sector de la población.

   Tal y como han remercado, esta especialización ha de abarcar tanto a la primera como a la segunda instancia, así como prever y garantizar en todo el territorio, sin discriminación alguna entre comunidades autónomas ni partidos judiciales, la dotación de servicios psicosociales, especialmente adscritos a cada uno de los Juzgados, en los que deben exigirse idénticas condiciones de formación y especialización.

    La AEAFA han apuntado que los conflictos familiares tienen una elevada carga emocional. "Este tipo de crisis es la segunda experiencia más estresante por la que puede atravesar una persona después de la muerte de un ser querido, según los últimos estudios científicos", ha agregado.

   Además, la asociación ha destacado que el Observatorio del Derecho de Familia AEAFA indica que el 97% de los divorcios contenciosos con hijos tiene un alto nivel de conflictividad, en gran medida por el uso de la vivienda. "Somos conscientes de que el problema no es divorciarse, sino divorciarse mal", sostiene.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  4. 4

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas

  5. 5

    Andalucía reduce a seis el número máximo de personas en reuniones familiares si no son convivientes