Un delegado español de Cruz Roja llega a la frontera turca para ayudar a los más de 20.000 sirios desplazados

Actualizado: viernes, 24 junio 2011 15:12

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cruz Roja Española Antonio Carabante se encuentra en la frontera con Turquía para apoyar a los más de 20.000 desplazados sirios que intentan abandonar el país por miedo a la ofensiva militar del régimen del presidente Bashar al Assad contra los movimientos opositores.

De momento, más de 10.000 personas han atravesado la frontera con Siria y han conseguido entrar en Turquía, donde la Media Luna Roja Turca (MLRT) "está respondiendo a sus necesidades inmediatas, ofreciendo refugio, alimentos, salud y apoyo psicológico en los campos administrados por el gobierno turco cerca de la frontera", según un comunicado de Cruz Roja.

Diversos expertos de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de distintos países se han desplazado a la zona para apoyar a la MLRT en la supervisión y análisis de la situación, entre los que participa Carabante.

Según el delegado, "las personas que han cruzado hasta Turquía están siendo atendidas por recursos gubernamentales turcos en diferentes campamentos. Sin embargo hay un número importante de desplazados que viven justo en la misma línea de la frontera, que no quieren pasar a Turquía, pero se sienten más seguros en ese lugar ante un eventual ataque ya que podrían cruzar rápidamente al otro

lado".

A lo largo de siete kilómetros fronterizos hay establecidos siete puntos de distribución y la única asistencia se suministra a través del gobierno turco y la Media Luna Roja Turca, si bien se está

negociando el acceso a la zona de la Media Luna Siria. "La situación es muy delicada, carecen de todo tipo de servicios y viven además en campos espontáneos o en vehículos", afirma el delegado de Cruz Roja Española.

Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mantiene conversaciones con el Gobierno sirio para que se le permita el acceso a las zonas y a las personas afectadas por los actuales disturbios en el país. Según el presidente del CICR, Jacob Kellenberger, "este acceso es condición indispensable para evaluar la situación humanitaria y proporcionar la ayuda que responda a las necesidades observadas".