Derecho a Vivir pide dotar de recursos las unidades de cuidados paliativos

Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 17:52

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha lamentado la muerte de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad neurodegenerativa, y ha pedido que se dote de recursos las unidades de cuidados paliativos para que "nadie pida morir como consecuencia de una mala atención o por falta de ésta".

"No hacen falta más leyes, sino más medios. Legislar sobre el papel es fácil, pero si no se ponen los recursos para que la ley se cumpla, se está abandonando a las personas en el momento más vulnerable de su vida así como a sus familiares", ha advertido.

Joya, que ha lamentado el fallecimiento de la menor, ha expresado también su deseo de que la muerte le haya llegado "sin que se haya hecho ni dejado de hacer nada para provocarla".

Para Derecho a Vivir, el debate social y mediático que se ha suscitado con este caso, se ha desarrollado "sin tener los datos suficientes como para poder hacer un reflexión serena y rigurosa desde el punto de vista médico" ya que los detalles de diagnóstico y tratamiento de la niña no podían trascender.

En todo caso, la plataforma sostiene que el objetivo debe ser que en España "nadie pida morir como consecuencia de una mala atención o por falta de ésta" y cree que esto es lo que debe hacer reflexionar a los responsables políticos, en este caso, al presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, como "responsable de que en Galicia no haya una sola unidad de cuidados paliativos pediátricos".

Por otra parte, Joya ha pedido que este caso no sirva "como arma arrojadiza contra los médicos, que corren el riesgo de acabar siendo criminalizados y convertidos en enemigos del paciente".

La plataforma Derecho a Vivir organizará el próximo 13 de noviembre, dentro de los actos de la Semana por la Vida, una mesa redonda sobre cuidados paliativos para tratar este asunto en profundidad con los principales expertos en la materia. Esta Semana por la Vida concluirá con la celebración de la VI Marcha por la Vida impulsada por DAV el próximo 15 de noviembre.