Desarticulada en Cádiz una organización de narcotraficantes que introducía hachís en embarcaciones recreativas

Publicado 17/10/2018 11:38:55CET
Imagen de archivo de una narcolancha
ARCHIVO

CÁDIZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una operación conjunta entre Agencia Tributuaria, Guardia Civil y Policía Nacional y denominada 'Euyun' ha culminado con la desarticulación de una organización de presuntos narcotraficantes afincados en la desembocadura del río Guadalquivir y que utilizaban embarcaciones recreativas para la introducción de droga desde Marruecos.

Según han indicado a Europa Press fuentes policiales, entre los detenidos se encuentra Francisco Tejón, uno de los líderes del clan de 'Los Castañitas', que hace unas semanas volvió a ser noticia tras aparecer en un vídeo musical. El detenido, que se ha entregado finalmente, se encuentra en la Comisaría de La Línea de la Concepción (Cádiz) a la espera de pasar a disposición judicial acusado de varios presuntos delitos, entre ellos uno contra la salud y otro de blanqueo de capitales.

En la operación han sido detenidas 14 personas, entre ellas el presunto líder de esta organización y que es una persona conocida en el mundo del narcotráfico en Sanlúcar y trataba de recuperar parte de su potencia delictiva, mediante la introducción de droga de una forma más modesta y discreta, según han explicado en un comunicado conjunto.

Además de la emisión de una orden de detención internacional, se ha intervenido 1.241 kilos de hachís, cinco armas de fuego, cinco embarcaciones, cinco turismos y tres motocicletas.

La operación se inició en abril cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz procedía a localizar e intervenir una embarcación recreativa que se hallaba varada en la escollera del Castillo de San Sebastián (Cádiz), donde se intervino tres fardos de hachís con un peso de 120 kilogramos.

Ante esto se inició una operación conjunta entre la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional que puso al descubierto una organización criminal afincada en la desembocadura del río Guadalquivir y con una estructurada jerarquizada estructurada al mando de una persona conocida por los investigadores que después de su última salida de prisión habría intentado reconstruir su estructura delictiva, según ha añadido el comunicado.

Fruto de la intervención del alijo, los agentes detectaron los contactos que la organización establecía en Ceuta, Algeciras o Marruecos para aprovisionarse del hachís. Igualmente, localizaron a cada uno de los presuntos miembros de la organización, rol que desempeñaban en la misma, así como domicilios, vehículos que utilizaban y jerarquía entre sus miembros.

Con todos estos datos, los investigadores pudieron conocer que la organización estaba preparando un alijo de hachís y por tal motivo fueron intervenidos 461 kilos de hachís que se trasportaban en una embarcación recreativa que iban a ser introducidos en la zona del río San Pedro.