Desarticulada la mayor organización de venta de drogas de Andalucía, con 29 detenidos

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 0:30


SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la Comisaría de Dos Hermanas (Sevilla) han desarticulado la considerada "mayor organización andaluza y una de las más importantes de España" dedicada a la introducción, elaboración, adulteración y distribución de heroína cortada por España y Portugal. Una operación por la que han sido detenidas 29 personas, entre ellas dos menores. En los registros se incautaron 39,5 kilos de heroína de gran pureza, en planchas de 500 gramos.

Esta misión, se inició en 2004 y durante la misma se ha ido arrestando a distintos familiares del supuesto cabecilla de la banda, "con la finalidad de ir debilitando el entramado de esta organización, dándose por finalizada este mes de octubre". Ahora, con motivo de la cuarta fase de la operación, que derivó en la detención de 29 personas, se pone fin a esta organización.

Desde enero, la Policía sigue a los principales miembros de la organización y la investigación conduce a la policía a la comarca lebrijana, en concreto a la pedanía de Vetaherrado, donde los investigadores descubren que se trata del lugar donde se guarda la sustancia estupefaciente y, a la vez, laboratorio de adulteración y prensado de la heroína. Así, la Policía Nacional detiene a Rafael D.S, de 39 años y su esposa, María Luisa M.M., de 46 años, como propietarios del inmueble y a I.G.M, menor de edad; L.M.M, de 20 años y M.H.P., también menor, como colaboradores.

39,5 KILOS DE HEROÍNA

Asimismo, tras el arresto, la Policía realizó una inspección en el el local que utilizaban como almacén, interviniendo 39,5 kilos de heroína de gran pureza en planchas de 500 gramos; así como 18 kilos de heroína de escasa pureza en bolsas de mil gramos y más de cien kilos de cafeína, lidocaína o paracetamol, entre otros compuestos. También se intervienen útiles para la adulteración y corte de la heroína así como un vehículo.

En el registro del domicilio del supuesto cabecilla de la organización, detenido un día después y con un antecedente policial, se encontraron 16.000 euros, cuatro armas de fuego largas manipuladas, un un arma de fuego corta, más de cinco catanas y tres vehículos de alta gama. Decretado el secreto sumarial, las investigaciones continuaron a fin de identificar y localiza a cuatro miembros más de la organización, que eran los intermediarios de las ventas y de los portes de medianas cantidades, así como cooperadores de los trabajos de adulteración de las sustancias. Fruto de esas investigaciones se detiene a Juan Antonio B.S., alias 'El Cara' de 31 años e Ismael B.S. , alias 'El Loco', ambos con antecedentes policiales, y se intervinieron dos vehículos de alta gama.