Desmantelada una organización dedicada a timar a ancianos en Valencia

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 20:00


VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han desmantelado una organización supuestamente dedicada a timar a personas mayores de 65 años con las revisiones de gas en viviendas. En una ocasión llegaron a cobrar 1.000 euros a una persona de 87 años por una inspección, según informó Jefatura en un comunicado.

En esta operación, los agentes detuvieron a seis personas, una mujer y cinco hombres por los presuntos delitos de estafa y asociación ilícita en la modalidad del timo del gas, ya que supuestamente realizaban falsas revisiones de las instalaciones de gas en los domicilios de personas de edad avanzada, amparándose para poder ocultar su actividad ilícita, en la existencia de una sociedad mercantil legalmente constituida.

Las víctimas, que en 12 de los casos superaban los 70 años y el resto eran mayores de 65, finalmente accedían a la revisión por la que pagaban una media de 150 euros, aunque en uno de ellos, un hombre de 87 años llegó a pagar 1.000 euros.

Los agentes realizaron cinco registros, uno en la empresa que utilizaban para dar apariencia legal de su actividad, y cuatro en domicilios de varias localidades de Valencia, y bloquearon las cuentas bancarias de los detenidos e intervinieron más de 400.000 euros.

En los registros se incautaron de un taco con impresos normalizados autocopiativos con membrete de la empresa, todos ellos sellados y firmados en blanco; diversos efectos informáticos, entre los que figura un disco duro; cinco pendrives; y monos de trabajo parecidos a los de las empresas oficiales que se dedican a la revisión de las instalaciones de gas.

La Policía abrió una investigación por estos hechos a mediados de 2009, al advertir una serie de estafas en la modalidad del timo del gas. Averiguó que dos de los detenidos habían constituido una empresa legalmente, autorizada para colocar y revisar instalaciones de gas, y con esta cobertura legal acudían a los domicilios particulares de personas de edad avanzada.

Uno de ellos distribuía el trabajo de campo, haciendo grupos de dos o tres operarios. Previamente, el día anterior, habían seleccionado la zona de trabajo para hacer las revisiones, dirigiéndose a las diferentes localidades de la Comunitat para realizarlas.

Cada operario iba por una zona o barrio llamando a las puertas, presentándose como servicio oficial y utilizando uniformes similares a los empleados por lo operarios oficiales de las empresas suministradoras de gas, para ganarse la confianza de la víctima. Seguidamente, hacían creer a la víctima que obligatoriamente debían de hacer la revisión de gas.

En otras ocasiones, el operario utilizando un teléfono móvil, en modo de altavoz, llamaba al 012 donde preguntaba si su empresa estaba autorizada como instaladora de gas, contestando que si la operadora, para a continuación preguntarle de nuevo si su empresa podía hacer revisiones, contestando la operada otra vez afirmativamente, y así, de esta manera, que lo pudiera escuchar la víctima y ganarse su confianza de que todo era correcto.

En alguna ocasión, llegaron a utilizar la amenaza y la coacción para poder realizarlas, indicando que si no lo hacían les cortarían el suministro o algo similar. También alguna vez llegaron a devolver el dinero, ante las exigencias de los familiares de las víctimas de que la revisión era improcedente, o bien en otras, ante la amenaza con denunciarlos ante la oficina del consumidor y, así, evitar la denuncia.

En las investigaciones participaron agentes de la Comisaría de Burjasot y del grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Valencia. Se continúan con las investigaciones para averiguar si pudieran haber más realizado más hechos. Los detenidos, dos de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial.