MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que el Puente de mayo de 2015 Ha registrado más desplazamientos en tres días de los que hubo el año pasado en cuatro. "Estoy hablando de un aumento del 6 por ciento lo cual viene a consolidar la tendencia al alza en cuanto a movilidad que veníamos comentando desde finales del año pasado", ha declarado a los medios.
Seguí, que este lunes ha presidido un Consejo de Seguridad Vial Infantil con motivo de la III Semana Mundial de la Seguridad Vial promovida por la ONU, ha añadido que se trata de "una buena indicación de que la economía del país va recuperando su pulso".
Además, ha indicado que su departamento sigue trabajando y tiene "grandes esperanzas en que todas las medidas que se han tomado en estos meses concernientes a la vigilancia en secundarias, el traslado de los radares y la identificación de tramos de peligrosidad, sigan teniendo el efecto positivo que se está comprobando". En este sentido, la directora general de Tráfico ha informado de que la publicación de radares móviles ha debutado en Castilla y León y Asturias.
30 FALLECIDOS MENOS EN ABRIL
Seguí ha recordado que abril ha cerrado un primer cuatrimestre del año "con reducción neta del número de muertes" destacando una bajada de víctimas en el mes de abril de 30 muertos con respecto al mismo mes de 2014.
"Así que en todo caso, insisto, lamentar la muerte de las 13 personas que han fallecido durante este fin de semana, insistir que solo trabajamos para que la cifra de víctimas sea cero y, en todo caso, apuntar que todas las intervenciones actualmente en despliegue parecen estar dando buen rendimiento, puesto que con muchísimos más desplazamientos estamos controlando el número de accidentes y de accidentes mortales que ocurren. De aquí a más y mejor", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que en una semana de vigilancia triple, se han identificado a 1.700 conductores que estaban infringiendo más de una norma simultáneamente.
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL INFANTIL
Seguí ha recibido en la sede de la DGT a un grupo de 100 escolares de los colegios madrileños Asunción Cuesta Blanca y Madre Reina que han participado en diversas actividades relacionadas con la seguridad vial. Entre ellas, la directora ha respondido a una ronda de preguntas de los niños en las que ha sido cuestionada sobre por qué no se puede conducir un coche antes de los 18, por qué hay gente que cruza fuera de los pasos de peatones, o por qué hay que llevar siempre el cinturón, entre otras.
"Ha sido muy bonito, porque siempre insistimos en el valor de la educación y la DGT hace muchos años que trabaja con los colegios, trasladando la educación vial a las aulas", ha apuntado Seguí.
Según ha indicado, en España en las últimas décadas la seguridad infantil ha mejorado "notabilísimamente" aunque ha reconocido que todavía "quedan muchos niños que fallecen en las vías". "El año pasado hubo 35 en total, y contra lo que la gente pueda pensar, 15 fueron peatones atropellados, los otros eran niños ocupantes de turismo y tenemos evidencia de ocupantes que no estaban haciendo uso de los sistemas de retención pertinentes para ello", ha señalado.
Estas cifras trasladadas al ámbito mundial, aumentan hasta los 186.300 niños que fallecen cada cuatro minutos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).