Actualizado 07/04/2020 8:55:33 +00:00 CET

Cómo detectar las fake news en redes sociales

Cómo detectar fake news
Cómo detectar fake news - EUROPA PRESS
 

MADRID, 6 (EDIZIONES)

Internet permite acceder a una inmensa cantidad de contenido informativo. El problema es precisamente que con tantas noticias y tanta viralidad sin control estamos expuestos a ser engañados. Este peligro se está viendo acrecentado en medio de la crisis provocada por el coronavirus. La Policía ha alertado de que las noticias falsas suponen "un grave riesgo" porque su "único objetivo es crear alarma social".

"En estos días nos llegan audios, mensajes o correos electrónicos sobre remedios caseros para mitigar los efectos del coronavirus, o que el consumo de refrescos hace al virus más resistente", ha advertido el director del operativo de la Policía Nacional.

De este modo, José Ángel González ha expresado que "la falsedad de estos mensajes, unido a su rápida viralización a través de las redes sociales crean pánico entre la población".

Por ello, es importante extremar la precaución, fiarse solo de las fuentes oficiales y seguir estos consejos para discernir si se trata de información veraz o no. 

FORMAS DE NO SER ENGAÑADO CUANDO TE INFORMAS POR INTERNET:

1. Páginas web de verificación: Existen varias webs en activo que se dedican sistemáticamente al desmentido y la verificación de noticias que circulan en la red. Entre las que destacan Maldito Bulo y Newtral a nivel nacional.

A nivel internacional destacan PolitiFact y AFP Factual.

2. Observar que URL tiene la noticia: Normalmente las páginas de contenido falso imitan la dirección de páginas reales para no llamar la atención sobre esto pero se aprecia la diferencia.

3. La fecha de publicación del contenido: Las noticias reales se producen en una hora cercana a los hechos, mientras que muchas noticias falsas son escritas días después de lo ocurrido.

4. Formato y titulares: Las páginas falsas suelen tener diseños poco comunes y titulares muy llamativos, con exclamaciones, algunos con faltas ortográficas.

5: La fotografía de la noticia: Existe una aplicación llamada TinEye que al mostrarle una imagen te dice exactamente cuando y donde fue publicada. En muchas fake news basta con arrastrar la imagen al buscador de Google para descubrir de dónde viene la fotografía. Esto delataría la falsedad de esa publicación.

¿CÓMO DETECTAR IMÁGENES Y VÍDEOS MANIPULADOS CON PHOTOSHOP?

A veces para engañar al usuario no hace falta elaborar una noticia entera. En ocasiones produce mucha más confusión una fotografía manipulada de un evento concreto, como si la hubiera sacado una persona con su móvil.

Para descubrir esto existen páginas que permiten analizar fotografía para averiguar si han pasado por photoshop u otras aplicaciones. Una página para esto es Truepic.

Además existen una serie de métodos para averiguar a simple vista si una foto ha sido manipulada:

-La iluminación: Esto es lo más difícil de retocar y a veces prácticamente imposible, sobre todo en fotos relacionadas con un desastre meteorológico o algún hecho similar.

-Ropa de la gente: La vestimenta de la gente muchas veces no coincide con la época. Por ejemplo en el caso de un huracán, cuando se falsifican fotos suele verse gente en manga corta.

-La calidad de la imagen: Hay que tener en cuenta que una muy buena calidad de una foto sacada por un usuario es algo extraño.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Salud confirma 21 nuevos casos, sólo uno relacionado con los brotes existentes