Detenidos cuatro atracadores de representantes de joyería, dos de ellos autores de un asesinato en Londres


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro ciudadanos colombianos han sido detenidos en la localidad madrileña de Torrelaguna por su presunta pertenencia a los llamados 'Carelocos', una banda especializada en asaltar a representantes de joyería en Inglaterra y España, informó hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Dos de los arrestados son autores del asesinato de dos personas, de nacionalidad colombiana y española, que formaban parte del grupo de atracadores y fueron apuñalados en Londres por sus compinches a raíz del reparto de uno de los botines.

Los delincuentes, tres hombres y una mujer, fueron detenidos cuando trataban de huir a Francia y portaban documentación falsa de México y Guatemala.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional española en colaboración con la Policía Metropolitana de Londres y la Agencia del Crimen Organizado del Reino Unido.

Los detenidos son César Moisés A.J., que utilizaba cinco identidades diferentes y fue expulsado de España en marzo de 2002, teniendo prohibida la entrada a nuestro país hasta 2010; Marcela A.R., compañera sentimental del anterior; Carlos Fernando A.V.; y Adán M.R.

AJUSTE DE CUENTAS EN LONDRES

Las investigaciones arrancaron el pasado día 5 de junio, cuando la policía española tuvo conocimiento del asesinato en el distrito de Clapham en Londres de dos individuos que formaban parte de un grupo de delincuentes, de origen colombiano, especializado en la comisión de robos a joyeros en el Reino Unido.

Al parecer, las graves discrepancias surgidas con motivo del reparto del botín obtenido en uno de los asaltos derivó en una disputa entre los integrantes del grupo en el transcurso de la cual fueron apuñalados dos de ellos, que fallecieron en el acto a consecuencia de las múltiples heridas recibidas en la refriega.

El resto de los individuos huyeron de la justicia británica y se trasladaron a Madrid, en donde intentaron vender las piezas de joyería sustraídas. Las autoridades británicas identificaron a uno de los autores materiales del crimen, César Moisés A.J., que se hacía pasar por ciudadano mejicano.

VIVIENDA EN GETAFE

Ya en España, la policía localizó una vivienda en la localidad madrileña de Getafe, donde los colombianos habían fijado su residencia, y descubrió que para sus desplazamientos utilizaban un vehículo BMW con matrícula británica.

Ante la certeza de que la policía española estaba tras sus pasos, los delincuentes tenían previsto trasladarse a Francia y, desde el país galo, regresar a Colombia para eludir la acción de la justicia, para lo cual se habían hecho con pasaportes mexicanos y venezolanos con identidades supuestas. Sin embargo, su fuga fue abortada por agentes de la UDYCO que interceptaron el coche en el que viajaban cuando repostaba en una estación de servicio de la carretera N-I (Madrid-Burgos), siendo detenidos los ocupantes del mismo.

En la inspección del vehículo se hallaron varios pasaportes extranjeros falsos, 5.000 euros y numerosas piezas de joyería de oro blanco con diamantes y otras piedras preciosas, todas ellas procedentes de diferentes asaltos a representantes de joyería cometidos en la capital londinense. Los efectos, valorados en más de 200.000 euros, estaban escondidos en el interior de un habitáculo preparado en el coche.

Los ocupantes del vehículo habían sido detenidos con anterioridad en España por su implicación en varios robos con fuerza y violencia. No obstante, las autoridades policiales británicas y españolas mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer y determinar la participación de los detenidos en varios asaltos cometidos en ambos países.