26 de febrero de 2020
 
Publicado 06/05/2015 21:14:44CET

Díez denuncia la exclusión de UPyD de un debate en TVE sobre las elecciones del 24M y lo tilda de "atentado democrático"

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado este miércoles la exclusión de su formación en un debate que se emitirá en TVE y en el que sí participarán el resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales y autonómicas, algo que considera un "atentado democrático" y refleja una "intencionalidad política" para perjudicar a su formación.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press tras participar en un acto con los candidatos de la formación magenta a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid y una vez que ha conocido que el programa 'El Debate de La 1' de TVE va a emitir un debate con motivo de las elecciones municipales y autonómicas con representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, CiU e IU.

Díez ha lamentado que TVE, la "televisión que pagan todos los españoles", excluya de un debate electoral a UPyD y ha afirmado que esa actitud "no tiene otro calificativo que atentado contra los derechos fundamentales", como es el de los partidos políticos a "ser escuchados y presentarse a las elecciones en igualdad de condiciones con el resto de formaciones" y el de los ciudadanos a "poder elegir en igualdad de condiciones" conociendo las propuestas de los partidos.

"Lo hecho por TVE con este debate es un atentado contra un derecho fundamental, es una cosa vergonzosa, es una manipulación impropia de una democracia", ha apostillado Díez quien ha dicho que su formación ha recurrido a la Junta Electoral Central pero que, cuando salga la resolución de este órgano, el debate ya se habrá emitido esta noche.

"Y lo que habrán visto los ciudadanos es que UPyD no estaba y lo que pueden pensar los ciudadanos es que UPyD no se presenta a las elecciones. Es un atentado contra la democracia el querer aparentar que UPyD no se presenta a las elecciones y es una vergüenza impropia de un país democrático", ha ahondado Díez para añadir que, si la Fiscalía funcionara y defendiera el interés general, no permitiría la emisión de ese debate porque se ha vulnerado un "derecho que es democrático y básico".

Ha recordado que hay una "intencionalidad política" en TVE porque no se puede olvidar que la formación magenta está presente en los ayuntamientos y en las instituciones y cuenta con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

"Quieren tratar de que la gente crea que no existimos y no concurrimos a las elecciones", ha insistido Díez para subrayar el derecho de su partido a estar presente en un debate de esas características. "Stalin les quitaba de las fotos después de muertos, TVE nos quita para no ponernos en la foto, no vaya a ser que nos elijan los españoles. Es algo absolutamente vergonzoso", ha espetado la líder de UPyD.

Para leer más