MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de 'El País', Javier Moreno, dijo hoy que el diario "no ha cambiado la línea editorial" ni ha "derechizado" sus planteamientos a pesar de que en el último tiempo hayan aparecido "desavenencias con el Gobierno". Moreno aseguró que 'El País' sigue "donde tiene que estar", lo que contrapuso al intento de algunos "gurús del entorno presidencial" que cuentan con el deseo de hacerse con un grupo mediático "que ejerza su defensa sin cortapisas".
En su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Moreno negó que el diario haya cambiado sus principios y aseguró que quienes acusan al diario de Prisa de atacar al Gobierno por desencuentros en materias económicas "no comprenden o no quieren comprender la relación entre prensa y poder político", ya que, indicó, 'El País' sólo sirve a sus lectores. Acerca del enfrentamiento que Sogecable (controlada por Prisa, editora de 'El País') mantiene con Mediapro sobre los derechos de emisión del fútbol, se limitó a señalar que su grupo "sólo necesita la actuación de la Justicia en tiempo y forma".
Moreno criticó la forma de comunicación de los partidos políticos y del Gobierno, como hiciera el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, y cargó contra la "falta de oficio" del Ejecutivo a transmitir sus logros, a través de "estrategias de trazo grueso" y líneas fundamentales "con frecuencia subarrendadas". A su juicio, el Gobierno "ha confundido la política con la glosa de la política, y se han tomado decisiones en función de su calculada repercusión en los medios", dijo.
En cuanto a la actitud del PP, aseguró que "lejos de pelear por el centro", este partido ha estado "preso del discurso de los más interesados en destruir puentes con tal de acabar con adversario político", e indicó que "se ha dejado llevar por las arengas radiofónicas y editoriales de sus medios interesados en destruir el espacio común de convivencia o debate".
Asimismo, desvinculó el cambio de diseño de la estrategia comercial o de los movimientos en diarios de, la competencia y reiteró que su objetivo es "dirigirse a lectores que tienen en la actualidad 25 ó 30 años" y tampoco a esos "desencuentros" con el Gobierno. El director del diario situó este cambio en el primero de otro "más profundo" que tiene como objeto los contenidos del periódico y que se producirá a medio plazo: "Otra forma de seleccionar y otra forma de narrar noticias", apuntó.
En su intervención, repasó los peligros de la desaparición del "foro de debate público" que son los periódicos, amenazados por la aparición de Internet o de la fragmentación de audiencias y agravados por las estrategias de comunicación de los partidos. Moreno comparó esta situación con el papel de 'El País' en la democracia y afirmó que, por recordar este bagaje, han recibido "ataques por el periódico que ha hecho todo lo posible y más para dinamitar los fundamentos de la convivencia de España desde hace tres lustros", en referencia a 'El Mundo'.
Asimismo, lamentó otro ataque "sorprendente", como el del director de 'Público', Ignacio Escolar, que dijo que 'EL País' "ha perdido influencia porque 'Marca' y '20 Minutos' tienen más audiencia". "Estos datos son correctos, pero entre sus estimables funciones no se incluye la de vertebrar el debate democrático y ambos ataques propician la reflexión en el futuro de la democracia más que en futuro de periódicos", dijo Moreno.
En este sentido, apuntó que sólo en Europa "se han volatilizado entre 5 y 10 millones de lectores", pese a lo que el periodismo "no está en crisis, sino que la democracia necesita foro común, compartido". "Y los periódicos sostienen ese espacio público y la desaparición y su deterioro de ese espacio común amenaza el modelo conocido entre debate público y democracia", dijo.
A su juicio, "algo ha cambiado de forma irreversible si los periódicos y radios no cuentan a sus audiencias noticias como las conversaciones de Aznar y Bush que publicó 'El País' y que sí recogieron medios internacionales de prestigio". "Ese espacio común y foro de discusión se deshilacha", advirtió.