Actualizado 09/12/2021 18:17

División en la concertada sobre Celaá como embajadora ante la Santa Sede: de la "decepción" al beneplácito

Archivo - Alumnos de un colegio de Jerez concentrados en el patio contra la Ley Celaá.
Archivo - Alumnos de un colegio de Jerez concentrados en el patio contra la Ley Celaá. - Colegio San José Fundación Xafer - Archivo

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Padres de alumnos han manifestado su "decepción" y "sorpresa" por la propuesta de la exministra de Educación, Isabel Celaá, como nueva embajadora de España ante la Santa Sede, mientras que Escuelas Católicas considera que puede ser una persona "apropiada" para el cargo.

   Así, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha asegurado a Europa Press que se sienten "muy decepcionados" porque consideran que "no es la más indicada" para el puesto.

   "Creemos que no es la persona más indicada ni tiene las cartas necesarias para poder ir como embajadora ante la Santa Sede cuando ha ido directa a la línea de flotación de la educación concertada y ha sido una de las que más ha atacado la educación concertada en este país", ha subrayado Caballero.

   En concreto, ha lamentado que en su etapa como ministra de Educación "no persiguió ningún consenso" con la comunidad educativa. "Estamos muy decepcionados después de la gestión que ha desarrollado cuando ha sido ministra, donde no ha perseguido ningún consenso con la comunidad educativa", ha añadido.

   En la misma línea, la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha mostrado su "sorpresa" por la noticia de la propuesta de nombramiento, teniendo en cuenta que llega un año después de la aprobación de la LOMLOE "sin debate, ni diálogo ni consenso".

   Ladrón de Guevara considera que para ser diplomática hay que tener dotes de "diálogo" y de "búsqueda de acuerdo", algo de lo que, a su juicio, adoleció Isabel Celaá a la hora de aprobar la ley educativa. En todo caso, le desea "lo mejor" si finalmente se confirma su nombramiento.

   Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, ha hecho una "valoración positiva" de la propuesta pues, a su parecer, Celaá ha sido "una persona que ha intentado buscar el diálogo y el consenso hasta el último momento".

   "No es nuestra función valorar un embajador, pero en la experiencia que tenemos en el trato personal con Isabel Celaá, ha sido una persona que ha intentado buscar, hasta el último momento, el diálogo y el consenso, que no se ha conseguido, pero siempre lo hemos achacado más a una cuestión de situación política que de cuestión personal", ha explicado Huerta en declaraciones a Europa Press.

   Así, ha indicado que, aunque ella haya sido la promotora de la LOMLOE eso "no empaña nada su perfil y el carácter de la aportación" que pueda hacer al cargo de embajadora ante la Santa Sede que, por otro lado, Huerta ha precisado que "no es fácil" porque hay "muchas cuestiones de relación Iglesia-Estado que van a requerir una persona que afronte las cosas con serenidad y diálogo".

   "Nos parece que Isabel Celaá puede ser una persona apropiada para esta responsabilidad", ha zanjado, deseándole éxito en esta tarea, si el Vaticano da su aprobación al nombramiento.

Más información