Publicado 05/02/2022 15:43

Doce provincias de España estarán este domingo en riesgo por temperaturas mínimas

Un hombre con bastón camina por el Parque Dos Condes donde su laguna se ha congelado por las bajas temperaturas en Monforte de Lemos, a 26 de enero de 2022, en Lugo, Galicia (España).
Un hombre con bastón camina por el Parque Dos Condes donde su laguna se ha congelado por las bajas temperaturas en Monforte de Lemos, a 26 de enero de 2022, en Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Doce provincias de España estarán este domingo, 6 de febrero, en riesgo por temperaturas mínimas, mientras dos lo estarán también por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza, se encuentran en aviso amarillo por temperaturas mínimas, mientras en Castilla y León ocurre lo mismo en Burgos, Segovia y Soria.

El mismo aviso se emite para Girona y Lleida, en Cataluña, así como para Ourense, en Galicia, y Guadalajara, en Castilla-La Mancha. Las provincias de Cantabria y La Rioja también se encuentran en riesgo de temperaturas mínimas.

Por otro lado, la provincia andaluza de Cádiz y Girona presentan también riesgo por fenómenos costeros, según la Aemet, que destaca que en gran parte del país predominará el tiempo estable, con cielos poco nubosos.

No obstante, en el litoral catalán, Baleares y sudeste peninsular empezará el día nuboso, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en estas zonas, aunque serán más probables en Mallorca y Murcia.

La nubosidad y las precipitaciones se irán desplazando hacia el suroeste, con probables precipitaciones en el Estrecho y Melilla, que tenderán en general a remitir al final del día.

Asimismo, en el extremo norte peninsular se esperan algunos intervalos nubosos. Mientras, en Canarias, se prevén intervalos de nubes en el norte de las islas montañosas, sin descartar del todo alguna precipitación débil aislada. Además, la cota de nieve se sitúa en las sierras del sudeste en 2000/2200 metros, según la predicción de la Aemet.

Por otro lado, hay posibilidad de calimas en Canarias y de brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia, alto Ebro, meseta Norte y sureste de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas máximas tenderán a bajar en el sudeste peninsular, depresiones del nordeste y Canarias oriental, y a subir en zonas de montaña de la mitad norte, sin grandes cambios en el resto. Igualmente, las mínimas descenderán en gran parte de la mitad norte y del sudeste y aumentarán en el Estrecho.

Por otra parte, las heladas afectarán a buena parte del interior de la mitad norte peninsular y norte de la meseta Sur, y serán más intensas en el sureste de Galicia, este de la meseta Norte y del sistema Central, alto Ebro, sistema Ibérico y área pirenaica.

Mientras, predominará el viento con intervalos de fuerte, de levante en el Estrecho y Alborán, y del norte en Ampurdán, así como del noroeste en el Ebro. También, del nordeste en Canarias, con intervalos de fuerte, mientras serán flojos en general en el resto, de componentes norte y este en la vertiente atlántica.

Como fenómenos significativos, se esperan heladas en el sureste de Galicia, este de la meseta Norte y del sistema Central, alto Ebro, el sistema Ibérico y el área pirenaica.