Foto: GOOGLEMAPS
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 17:54

MADRID, 17 Mar. (EDIZIONES) -

Miguel de Cervantes Saavedra quiso ser enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid. No fue una decisión al azar: el autor de El Quijote se sentía agradecido a la orden de los trinitarios porque estos habían intercedido por él durante su cautiverio en Argel.

La iglesia y el convento de las trinitarias está actualmente situado en la calle Lope de Vega, número 18, de Madrid. Esta calle nace en la calle del León y desemboca en el paseo del Prado, justo a la altura del Museo del Prado.

No en vano esta zona céntrica de la capital es conocida como el barrio de las Letras, de los Literatos o de las Musas. Fue centro de la vida literaria en los siglos XVI y XVII, los Siglos de Oro de la Literatura española. Los mayores escritores de esta época, como son el propio Cevantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora o Lope de Vega fijaron su residencia en el barrio, llegando a vivir a pocos metros unos de otros.

El convento se sitúa a pocos metros de la casa donde vivió de alquiler durante sus últimos el Manco de Lepanto, la misma en la que murió alrededor del 23 de abril de 1616 (supuestamente, misma fecha de la muerte de Shakespeare), a los 68 años de edad, a causa de la diabetes. Esta casa, que actualmente luce una placa que recuerda a su inquilino más ilustre, está en la esquina de las calles Cervantes y León.

Curiosamente en la actual calle Cervantes vivió Lope de Vega, y en ella se sitúa la casa-museo del Fénix de los Ingenios, a quien Cervantes alabó como "monstruo de la naturaleza". Esta casa-museo está abierta al público en el número 11 de esta calle.

La pequeña calle Quevedo une las paralelas calles Lope de Vega y Cervantes. En la esquina de Quevedo con Lope de Vega, prácticamente enfrente de la iglesia y el convento de las Trinitarias, vivió Francisco de Quevedo, como recuerdan una placa y un local allí ubicados. Curiosamente este fue vecino de su enemigo íntimo, el poeta cordobés Luis de Góngora.

CONVENTO FUNDADO EN 1609

El Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso fue fundado en 1609 por Francisca Romero Gaytán, hija de Julián Romero, general de los ejércitos de Felipe II que destacó en Flandes. La iglesia conservada se erige entre 1673 y 1698, mientras que el convento, hospedería y casa de capellanes se alzan entre los años 1718 y 1752. En este templo profesaron como religiosas una hija de Cervantes y una hija de Lope de Vega.

Se trata de una edificación de carácter sobrio, prototipo de la arquitectura conventual madrileña del siglo XVII. Su iglesia tiene planta de cruz latina de una sola nave, ornamentada con importantes retablos barrocos. El nombre actual y oficial del monasterio es de San Ildefonso y San Juan de Mata, aunque siga siendo más conocido por su antiguo nombre de las Trinitarias. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural.