Actualizado 06/04/2015 20:35 CET

¿Hacia dónde se dirige el mercado laboral en España?

Entrevista de trabajo
Foto: GUSTAU NACARINO / REUTERS

MADRID, 6 Abr. (EDIZIONES) -

Seguro que más de una vez te has preguntado hacia dónde se dirige el mercado laboral en España. También te habrá surgido la duda de si tu perfil se adapta o no a los requisitos de las grandes empresas. O habrás tratado de vaticinar qué sector es el más prometedor.

Deja de elucubrar y atento a esta radiografía de las tendencias de contratación para este 2015 de la mano de Leticia de la Herrán, Directora General de Antal España, una organización especializada en la búsqueda y selección de personal que opera en más de 40 países.

¿CUÁLES SON LOS SECTORES MÁS PROMETEDORES?

Los sectores que más esperanzas despiertan son la tecnología, la personalización y el I+D. Leticia de la Herrán asegura a europapress.es que existen "algunos ya conocidos y otros que están naciendo. Hoy en día Internet es una realidad innegable que crece de forma vertiginosa y lo seguirá haciendo cada vez más".

Entre los sectores que apuntan alto, en primer lugar encontramos el tecnológico. "El sector de la tecnología tiene un gran potencial. Todas las áreas relacionadas: e-commerce, aplicaciones móviles o customer service".

En segundo lugar está el sector de ventas e I+D donde las empresas suelen enfocarse "para mejorar procesos, ahorrar costes y aumentar su desarrollo económico".

Por último, apunta a una tendencia a la personalización. Sectores como el CRM (Customer Relationship Management), enfocados en la mejora del trato al cliente, "presentan un gran potencial de crecimiento". Estos sectores se ven en la necesidad de contratar personal especializado.

¿CUÁL ES EL PERFIL MÁS DEMANDADO?

La demanda de trabajadores especializados en una materia concreta aumenta cada vez más en las empresas. Para Leticia de la Herrán este tipo de contrataciones elevan el nivel de la empresa haciéndola más productiva, eficaz y, por supuesto, competitiva. Con candidatos especializados "las empresas tienen muchas más oportunidades de crecimiento en el futuro".

Por otro lado, asegura que todos los perfiles relacionados con la reducción de los costes de producción, la creación de un sistema enfocado hacia el cliente y el aumentar las ventas tienen una fuerte demanda.

Nos propone dos ejemplos: en el sector Retail se solicitan perfiles con una clara orientación hacia el cliente. En el sector banca se buscan, igualmente, perfiles relacionados con el ya mencionado CRM (Customer Relationship Management) de mejora de la relación con el cliente. Mientras que, en automoción o gran consumo el objetivo está puesto en mejorar los procesos de producción con la consiguiente demanda de individuos que se encarguen de ello.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS TRABAJADORES FUTUROS?

Leticia de la Herrán llama a que los futuros trabajadores se 'europeicen', es decir, que se conviertan en individuos efectivos, eficientes y con actitud positiva. Aboga por que no tengan miedo a trabajar duro porque confía en que verán su esfuerzo recompensado.

¿A QUÉ SITUACIÓN NOS ENFRENTAMOS?

En la actualidad, el 35% de las empresas están contratando personal en España, 8 puntos porcentuales más que el año anterior, según los datos que recoge Antal International en su informe Global Snapshot.

Leticia de la Herrán asegura que "aunque la previsión de contratación sea menor que la de otros países, en España estamos viendo un crecimiento considerable en la contratación y retención de talento".

¿ES LA AUTOMOCIÓN UN SECTOR A IMITAR?

Según el Antal Global Snapshot, el sector de la automoción es el que más contrata, un 36% de las empresas están incorporando personal, y el que menos despide ya que solo prescinde de un 7% de sus trabajadores.

El sector de la automoción tiene mucho mérito, según Leticia de la Herrán, dado que ha sabido adaptarse rápidamente a la recesión. "Hicieron un gran esfuerzo en aplicar diferentes medidas internas y enfocar sus ventas en mercados internacionales. Crearon una estrategia específica para el mercado nacional y supieron invertir en mejorar sus procesos productivos para ganar en competitividad frente a otros países".

El hecho de que contrataran personal especializado les permitió ser más eficaces. "Tener el talento adecuado ha sido una de las claves más importantes para ser un referente europeo, superando obstáculos como los costes de energía o transporte, que son más altos en otros países".

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LA BANCA?

El sector de la banca es el que más dudas despierta, según los datos aportados por el Global Snapshot de Antal. En términos generales, la banca es la tercera disciplina que más está contratando (88%). Pero, al mismo tiempo, está a la cabeza de las que más despide, con una tasa del 25%.

Leticia de la Herrán cree que son varios los factores que confluyen y llevan a esta situación. La banca es una disciplina en continuo cambio, se han producido adquisiciones y, en algunas entidades, ha habido una reducción en los recursos. En un caso como este, cree que la cualificación de las personas debe adaptarse a los nuevos tiempos.

"Los cambios de tendencia en el mercado cambian la demanda y obligan a la supresión de determinados perfiles. Unidos a estos están los cambios tecnológicos que a su vez obligan a renovar tanto sistemas de información y venta como de seguridad". Una vez más, esta situación de cambio modifica las necesidades de las empresas que requieren personal más cualificado y más preparado.