Eclipse solar en vivo: ¿Dónde puedo ver en directo el Eclipse de Sol del 20 de marzo 2015?

Actualizado 20/03/2015 11:27:58 CET
RTR4U4P5.jpg
Foto: REUTERS
 

MADRID, 20 Mar. (EDIZIONES) -

El eclipse parcial de Sol de este viernes 20 de marzo se podrá disfrutar en todo el territorio español, aunque desde el norte se distinguirá más porción del disco del Sol ocultado por la Luna. En cambio, cuanto más al sur se observe, ésta será menor, según explica el Planetario de Madrid.

    Concretamente, en el noroeste peninsular la fracción del diámetro solar ocultado de 0,8 mientras que en Canarias de 0,55. Para el centro del país, este valor será de 0,72.

   Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol causando que la sombra que proyecta la Luna en el espacio toque pequeñas porciones de la superficie del planeta. El eclipse es total cuando la Luna oculta completamente el disco del Sol. En un eclipse parcial, la Luna no tapa por completo el disco Solar.

   En Madrid, el eclipse empieza a las 09:04 (hora peninsular española), mientras que a las 10.08 horas acontecerá el máximo del eclipse, instante en que el satélite ocultará un 66,5 por ciento del disco del Sol. A las 11:18 el eclipse habrá finalizado.

SITIOS WEB DONDE SEGUIR EN DIRECTO EL ECLIPSE

Para aquellos que no quieran perderse el fenómeno y no puedan verlo en vivo, existen algunos sitios web que lo retransmitirán online.

Se trata de canales como:

- La comunidad de observadores astronómico Slooh retransmitirá el eclipse solar desde las islas Feroe 

- Desde las Islas Feroe tambien retransmitirán los proyectos Shelios y GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos) desde Sky- live.tv 

- El Observatorio Astronómico Nacional también se une a estas retransmisiones y ofrecerá las imágenes del eclipse desde Madrid.  

- El Departamento de Astronomía y Meteorología (DAM) de la Universida de Barcelona retransmitirá el eclipse por medio de la web de Serviastro, el servidor de noticias astronómicas del DAM.