Dos fallecidos y 11 personas atendidas por incidentes relacionados con la lluvia en Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 10:15


SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos mujeres fallecieron esta noche, y otras once personas precisaron atención sanitaria, a causa de incidentes relacionados con la lluvia y el granizo caídos durante la tarde noche de ayer en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, donde se registraron hasta 80 litros de agua por metro cuadrado e inundaciones en las calles que llegaron hasta el medio metro de altura.

Una de las mujeres fallecidas murió después de que el muro de su vivienda, ubicada en la calle De la Mina, se viniera abajo y parte de los cascotes que se desprendieron le cayeran encima, según informó a Europa Press un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias 112.

El conductor de un autobús con pasajeros a bordo perdió el control del vehículo y terminó empotrándose contra esta vivienda, provocando el derrumbe de parte de un muro del inmueble. No obstante, se investiga si la mujer falleció a causa de las heridas que sufrió al caerle encima los cascotes o si ésta sufrió un infarto al ver desprenderse el muro de su casa.

Además, otra vecina de la localidad falleció a causa de los traumatismo que sufrió tras ser arrastrada por la riada en la calle Pérez Galdós, indicaron las mismas fuentes.

ONCE PERSONAS ATENDIDAS

Asimismo, otras once personas precisaron atención sanitaria. Una de ellas sufrió la rotura de la pelvis, cuatro necesitaron atención médica por cuadros de hipotermia y otras seis resultaron heridas leves, indicaron a Europa Press fuentes municipales.

El Ayuntamiento de la localidad activó el Plan de Emergencias y desplegó un importante dispositivo compuesto por bomberos, policía local, policía nacional y guardia civil de distintos municipios cercanos, así como efectivos de Cruz Roja y de servicios urbanos del propio Consistorio.

Asimismo, los servicios sanitarios instalaron dos zonas de triaje en las plazas Duque y Cervantes para evaluar en un primera instancia a los heridos, atender a los leves y determinar la necesidad de traslados hospitalarios.

Al lugar se trasladó el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés. Ambos visitaron durante más de una hora, en compañía del alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, los lugares más afectados por las inundaciones.

Según explicaron fuentes municipales, en menos de 20 minutos cayeron más de 80 litros de agua por metro cuadrado en una fuerte granizada que, en algunos puntos de la localidad, alcanzó medio metro de altura.

Un portavoz del Ayuntamiento, que lamentó los fallecimientos, definió la situación de "catastrófica" y agradeció la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de emergencia que colaboraron en los trabajos de saneamiento de las zonas inundadas y en la atención a los afectados.

Aunque sobre la medianoche había dejado de llover en la citada localidad, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé mantener la alerta amarilla por lluvias en Sevilla hasta las ocho de la mañana.

125 INCIDENCIAS

Durante la tarde y la noche de ayer, se registraron unas 125 las incidencias por inundaciones y anegaciones, que obligaron a la intervención de los bomberos en más de 30 viviendas, a lo que se sumó la anegación de garajes, bajos de edificios y establecimientos comerciales, donde la altura del agua superó en algunos puntos el metro y medio de altura, la mayor parte granizo acumulado.

En la calle Nuestra Señora del Águila, un fuerte caudal de agua provocado por la lluvia arrastró a su paso más de una veintena de turismos y otros vehículos amontonándolos como si de una chatarrería se tratase, extremo que motivó la alarma entre los vecinos de la zona.

Además, en la calle de Rafael Beca se registró el desprendimiento de un muro, aunque nadie resultó herido en el incidente. Asimismo, la plaza del Arcipreste de Hita, entre otras, quedó totalmente anegada, al igual que las instalaciones de la televisión municipal.