Actualizado 07/09/2007 13:14 CET

Los dos osos pandas gigantes cedidos por China llegarán mañana a Barajas con destino al Zoo, que los exhibirá en octubre

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La pareja de osos pandas gigantes cedidos por el Gobierno chino en junio llegarán mañana, sábado, a las 13.30 horas al aeropuerto de Barajas, donde serán recibidos como "estrellas" y posteriormente trasladados al Zoo de Madrid, que los exhibirá desde principios de octubre, una vez los animales se hayan aclimatado a su nuevo hogar.

Los pandas, Bing Xing (Estrella de hielo), el macho de 7 años y 150 kilos de peso, y Hua Zui Ba, (Boca coloreada), la hembra de 4 años y 90 kilos, viajarán desde China en un avión especialmente fletado para su transporte.

Se calcula que el viaje desde la Reserva de Pandas de Chengdu hasta Madrid tendrá una duración de unas 35 horas. Durante ese tiempo los cuidadores chinos y españoles que los acompañan tendrán acceso directo a ellos para vigilar constantemente su estado físico y su comportamiento, explicó el Zoo-Aquiarium.

A su llegada a la capital española, los pandas serán recibidos en el Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas y viajarán hasta el Zoo en un vehículo especial, mientras que los cuidadores que los acompañan lo harán en limusina. Toda la comitiva será escoltada por Policía Municipal.

La pareja de osos pandas podrá ser visitada por los madrileños a principios de octubre, una vez los osos se hayan aclimatado a su nuevo hogar. Según un periódico chino, en caso de que el Zoo de Madrid logre que los pandas procreen, ya que ambos se encuentra en plena edad de reproducción, sus retoños volverán a suelo chino.

ONCE AÑOS SIN CHU-LIN

Confirmada el pasado junio durante la visita de los Reyes de España a China, como regalo de buena voluntad, la cesión de estos dos pandas se produce once años después de la muerte del emblemático Chu-Lin, el primer panda gigante nacido en cautividad en Europa.

Los dos plantígrados que llegarán el sábado ocupará las mismas dependencias que cobijaron, hace 20 años, a los padres de Chu-Lin, regalados igualmente por el Gobierno chino a los monarcas españoles, en este caso en 1978.

El panda gigante, que sólo se encuentran en libertad en China, es una de las especies en mayor peligro de extinción. Se estima que unos 1.000 ejemplares viven en la provincia de Sichuan, el en suroeste, y en las provincias de Saxo y Guasú, en el noroeste.

En el mundo existen 11 zoológicos que cuentan con un total de 28 ejemplares de esta especie protegida, entre los que se incluyen los zoológicos de Berlín y Viena.