Dos proyectos españoles, de Aragón y Burgos, ganadores de los 'Premios a la Innovación Política' europeos

Dos proyectos de administraciones públicas españolas ganadores de los 'Premios a la Innovación Política' europeos.
Dos proyectos de administraciones públicas españolas ganadores de los 'Premios a la Innovación Política' europeos. - THE INNOVATION IN POLITICS INSTITUTE
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 21:04

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos proyectos españoles, de Aragón y Burgos, han sido los ganadores de los 'Premios a la Innovación Política' que reconoce cada año a los mejores proyectos de administraciones públicas de toda Europa destacados por su creatividad y valentía.

Según ha informado 'The Innovation in Politics Institute' a través de un comunicado, dichos proyectos son 'Frena la Curva', por el Gobierno de Aragón, ganador en Estrategias frente al COVID-19, y el 'Proyecto Arraigo' promovido por el Ayuntamiento de Belorado, (Burgos), que ha sido ganador en la categoría Calidad de Vida.

El Instituto ha recalcado que "esta iniciativa reconoce cada año proyectos de administraciones públicas de toda Europa destacados por su creatividad y valentía", y ha puesto en valor que con estos dos premios España se convierte en el país más galardonado en la presente edición.

Asimismo, según ha informado la organización, en la edición de este año han participado 413 proyectos procedentes de 26 países. De ellos, 25 proyectos han sido presentados por administraciones públicas españolas, de entre los cuales 6 quedaron finalistas y 2 han resultado ganadores.

Concretamente, los finalistas y ganadores han sido elegidos por el voto de un Jurado Ciudadano compuesto por 1.032 ciudadanos de toda Europa y, en total, se conceden 9 premios, uno por cada una de las 9 categorías, ha desarrollado la organización.

El CEO del Innovation in Politics institute, Edward Strasser, ha señalado al respecto que "el gobierno de Aragón ha mostrado cómo organizar las comunidades de forma extraordinaria para que las iniciativas locales generen el máximo impacto y alcance, mientras que el proyecto Arraigo es un impresionante modelo de transición al medio rural a imitar en otras regiones de Europa."

Por su parte, el representante en España del Innovation in Politics Institute, David Leal García, afirma estar encantado de que "España haya sido el país de Europa que más galardones ha recibido en esta edición", y se ha mostrado confiado en que "en próximas ediciones veremos nuevos proyectos españoles entre los finalistas y ganadores".

LOS PROYECTOS PREMIADOS

Los proyectos ganadores españoles, han sido los más votados de entre los 10 finalistas internacionales en sus respectivas categorías.

Por un lado, el proyecto 'Frena la Curva', ganador en la categoría Calidad de Vida, "es la plataforma que el Gobierno de Aragón habilitó tan solo 24h tras el estallido de la pandemia y que aunó multitud de iniciativas cívicas surgidas en respuesta a la crisis sanitaria y humanitaria generada por el COVID-19", ha explicado el Instituto.

A través de este proyecto se organizaron más de 2.000 voluntarios y 300 organizaciones sociales para elaborar y distribuir mascarillas y respiradores, así como para proporcionar asistencia a personas mayores, apoyo y materiales educativos a estudiantes, entre otras cosas. Además, según han informado el "éxito" de Frena la Curva se replicó en 22 países de América Latina y Europa.

Por ello, el Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, ha acentuado que "en marzo de 2020, supimos anticipar la inmensa ola de energía social y de solidaridad que iba a desatarse con el estallido de la crisis del Covid-19. Por eso colaboramos y compartimos el concepto y la tecnología para que otros países pudieran beneficiarse de ella".

Por otra parte, el 'Proyecto Arraigo', ganador en la categoría Calidad de Vida, es un proyecto de desarrollo rural que proviene del Ayuntamiento de Belorado, en Burgos, y cuyo objetivo era facilitar la transición de nuevos pobladores al medio rural a través de la implicación de las comunidades locales, tal y como ha detallado la organización.

Gracias a la labor de este proyecto, otros 197 pueblos lo adoptaron, dado que solo en Belorado, una localidad con 1.800 habitantes, "ha ayudado a atraer a 67 nuevos residentes en los últimos 2 años, revirtiendo el proceso de despoblación", han mencionado.

Así, el Director Técnico del Proyecto Arraigo, Juan Martínez Pomar, ha afirmado que "la España rural es muy rica y tiene mucho que ofrecer" y que "el premio es un reconocimiento al trabajo de muchas personas, que nos anima y posibilita aprender de otras experiencias".