Actualizado 23/09/2007 20:26 CET

Ecologistas ven "prematuro" la recuperación del lince ibérico en Doñana "porque aún quedan muchas causas por corregir"

HUELVA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El representante de las organizaciones conservacionistas andaluzas en Doñana y portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, aseguró hoy que el proyecto de la recuperación del lince ibérico de la Consejería de Medio Ambiente es "prematuro", ya que aún quedan "muchas causas por corregir que han motivado al lince ibérico a estar en un peligro muy crítico de extinción".

En este sentido, Romero explicó a Europa Press que este colectivo "apoya" esta iniciativa de Medio Ambiente, pero aseguró que ello no significa que tengan que compartir "al cien por cien la metodología y los procedimientos que desde esta consejería se están llevando a cabo".

Asimismo, precisó que la viabilidad futura del lince ibérico en el Parque Natural de Doñana "ya no depende de la población salvaje, sino de la intervención humana", de tal modo, que, según el ecologista, es tan evidente la situación "crítica del lince que si no se corrigen esas causas es absurdo que los trasladen a Doñana".

Entre estas deficiencias, el representante de las organizaciones conservacionistas andaluzas recomendó a la titular de Medio Ambiente Fuensanta Coves que solucione el problema que existe con las carreteras, ya que los atropellos son una de las causas que más preocupan a los ecologistas y recordó que "en las dos últimas décadas han muerto 43 linces ibéricos atropellados".

De otro lado, Romero advirtió de que las enfermedades son otros problemas que la Junta debe tener en cuenta, puesto que, además de la leucemia felina que, a su juicio, "continua activa", se ha añadido una nueva enfermedad, la tuberculosis, de la que son portadores la fauna doméstica y la fauna salvaje, "de la cual no se ha hecho ningún saneamiento y la misma Administración ha dicho que puede poner en peligro a los linces".

Por último, el portavoz de Ecologistas en Acción instó a la Consejería de Medio Ambiente a poner "tanto énfasis en recuperar los hábitat y la creación de corredores para conectar las poblaciones de linces en Doñana como para la recuperación de la especie". En concreto, apuntó que el proyecto "no está mal orientado como objetivo de reforzamiento, pero es prematuro".

Lo más leído

  1. 1

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  2. 2

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación

  5. 5

    La reacción de Makoke a las duras acusaciones de Kiko Matamoros