SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural de la Generación del 27 y la Fundación Gerardo Diego han publicado, bajo el título 'Diario de a bordo', las notas inéditas que el poeta santanderino escribió durante el viaje que realizó a finales de 1934 de Génova a Filipinas para participar en ciclos de conferencias en Manila, así como las cartas que desde allí escribió a su mujer. La obra permite conocer mejor el proceso creador de Gerardo Diego y tiene un "extraordinario interés literario".
Según dijo hoy el director del Centro Cultural de la Generación del 27 de la Diputación de Málaga, Julio Neira, este libro "es una especie de clave que nos permite conocer mejor ese momento de la vida de Gerardo Diego" y también cómo era la vida en España, en la época de la República, y en el mundo, además de dar "claves" sobre su obra.
De hecho, de estas anotaciones, que son "pequeños collages a modo cubista", en palabras de Neira, surgen doce sonetos que después Diego publicaría en 'Alondra de verdad', una de sus obras más reconocidas, y otros doce artículos periodísticos que publicaría sobre este viaje en distintos periódicos españoles a lo largo de los años cuarenta.
Las notas que conforman 'Diario de a bordo' fueron descubiertas por Elena Diego, hija del poeta, cuando ordenaba papeles. "Me quedé sorprendida y maravillada de lo que contenían", confesó hoy, ya que "veía en ellas" el recuerdo y el origen de muchas de las cosas que sobre ese viaje había oído contar a su padre.
Después de morir su madre, Germaine Marín, encontró también las cartas que su padre le escribió a ésta durante el mes y medio que permaneció en Manila, junto al científico y profesor de Física de la Universidad central Julio Palacios, misivas que aclaran y desarrollan muchos aspectos de aquel viaje.
Gerardo Diego y Julio Palacios fueron a Filipinas, a bordo del buque alemán 'Karnak', en diciembre de 1934, enviados en "misión cultural" por el Gobierno de la República, en un momento "importantísimo" para la antigua colonia española, que entonces estaba elaborando la Constitución para declarar su independencia de Estados Unidos.
La idea, según explicó Neira, era establecer una "cabeza de puente" de lo que tenía que ser la presencia cultural de España en ese país, proyecto que como tantos otros se vio truncado por la Guerra Civil española.
"JOYA" EDITORIAL
El viaje tuvo un "éxito extraordinario", como dejó constancia, además de las reseñas de Gerardo Diego, un informe elaborado por el cónsul español en Manila, que también se incluye en el libro, "una joya" desde el punto de vista editorial, según Elena Diego, del que se han editado 750 ejemplares.
Para Neira se trata de una obra "de mucho interés", no sólo porque recupera manuscritos inéditos del poeta, sino por su valor "literario, cultural y de reflejo de una época". En el mismo sentido se pronunció el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander y miembro del patronato de la Fundación Gerardo Diego, César Torrellas, quien indicó que el libro "es algo más que un diario de a bordo"
Estas notas manuscritas, acompañadas por fotografías del viaje, pueden verse en una exposición que se inaugurará mañana en el Palacete del Embarcadero, donde permanecerá hasta el 11 de noviembre. En ese mismo espacio tendrá lugar a las siete y media de esta tarde la presentación del libro.
Ambas actividades se enmarcan en los actos de celebración del 75 aniversario de la construcción del Palacete del Embarcadero, que continuarán la próxima semana con unas jornadas de poesía, música y fotografía.
Además, entre el 14 de noviembre y el 9 de diciembre, este edificio acogerá la exposición 'Palacete del Embarcadero 1932-2007. Un espacio para la cultura'.