Elma Saiz aboga por aumentar el esfuerzo europeo para combatir las políticas antiinmigración de la extrema derecha

La Ministra De Inclusión, Seguridad Social Y Migraciones, Elma Saiz,  En Un Coloquio Del Club Siglo XXI
La Ministra De Inclusión, Seguridad Social Y Migraciones, Elma Saiz, En Un Coloquio Del Club Siglo XXI - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 21:05

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha instado a los partidos políticos del bloque de izquierda europeo a aunar y aumentar esfuerzos para combatir las medidas antiinmigración de los "partidos y agitadores" de extrema derecha que "han irrumpido en la política y han cambiado el contexto de la Unión Europea (UE)".

Así se ha pronunciado la ministra este martes en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI en el que Saiz ha abordado temas y asuntos de migraciones. Lo ha hecho el mismo día en el que el Gobierno ha aprobado un fondo de 15 millones de euros para la atención de niños y ha anunciado la aprobación de un principio de acuerdo con Canarias para el reparto de los menores no acompañados entre las diferentes Comunidades Autónomas que tutela el archipiélago en solitario.

Saiz ha recriminado al Partido Popular, específicamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que haya conseguido que la extrema derecha "sea un monstruo de 3 cabezas" porque ha "reído las gracias, blanqueado y hecho guiños" a discursos xenófobos de formaciones "como Vox" para "rascar" votos. "Eso pasa cuando se abandona la oposición del país", ha criticado la ministra.

Asimismo, Saiz ha calificado como "fundamental" que los partidos europeos "que defienden" el proyecto común "y la protección de los derechos humanos" sigan trabajando y persiguiendo los valores europeos para proteger además la integración de las minorías.

La ministra también ha destacado que el pacto europeo de migraciones es "un importante avance" y que desde España se va a abordar desde una perspectiva humanista defendiendo los derechos humanos y la empleabilidad.

En este contexto, preguntada sobre la modificación de ley de extranjería española, Saiz no ha avanzado el estado de las medidas y políticas que se han alcanzado y desarrollado hasta el momento, pero ha confirmado que no es algo que le "obsesione" ya que deben ser pactadas y consensuadas con quienes "conocen esta realidad" para dar la respuesta "adecuada" al desafío de la migración. En este sentido, Saiz ha pedido al PP que apoye las medidas de la ley, ya que es "un pacto de Estado que nos afecta a todos".

COMBATIR LOS DISCURSOS DE ODIO Y EL RACISMO

Sobre los discursos de odio y el racismo en el deporte, la ministra ha lamentado que la deportista española de triple salto, Ana Peleteiro, haya tenido que abandonar las redes sociales después de haberse proclamado campeona de Europa de triple salto en el Europeo de Atletismo de Roma.

Saiz ha apelado a la "responsabilidad" y ha pedido nuevamente "no reír las gracias" de quienes desde las instituciones hacen esos comentarios. Asimismo, ha condenado lo insultos racistas en el fútbol, en concreto al jugador del Real Madrid, Vinícius Júnior.

CONDENA LOS INSULTOS DE ALMEIDA

En su intervención, Saiz ha aprovechado para rechazar los insultos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los cuales ha enmarcado en un contexto de "falta de respeto y decoro", al tiempo que ha pedido al PP deja de crear un ambiente "irrespirable". "Basta ya", ha sentenciado la ministra.

Contador

Leer más acerca de: