Emisoras españolas celebran el Día Mundial de la Radio este martes con contenidos y programas especiales

Radio Arrebato, cuatro décadas de ondas desde el Instituto Brianda de Mendoza
Radio Arrebato, cuatro décadas de ondas desde el Instituto Brianda de Mendoza - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:21

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Radio Nacional de España, la cadena COPE, la SER y Onda Cero celebran este martes 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, ofreciendo a sus oyentes distintos contenidos y espacios para conmemorar esta efeméride pone en valor la importancia de este medio de comunicación.

El 3 de noviembre de 2011, la 36 Conferencia General de la UNESCO aprobó la instauración del Día Mundial de la Radio. La idea inicial partió de la Academia Española de la Radio, siendo la Delegación Permanente de España en la UNESCO la que presentó formalmente la propuesta.

Según ha avanzado RTVE, esta medianoche, 'Gente despierta', con Carles Mesa, estará en directo en el domicilio de una oyente en Barcelona, con los periodistas Olga Viza y Borja Terán y la música del cantante, compositor y pianista Roger Padrós (participante del Benidorm Fest) y el cantautor y poeta Ángel Petisme. "Entraran en la cocina de Montse con Julio Basulto para abrir la nevera y comprobar si siguen los consejos sobre alimentación del nutricionista", ha añadido.

En cuanto a 'Entre dos luces', con Carlos Santos, RTVE ha detallado que estará en el estudio del escultor José Miguel Utande, así como en las instalaciones de Prado del Rey, donde actuará la cantante indie Rumia y la arpista clásica Sara Águeda.

'Gallo que no cesa', con Chema García Langa, ha invitado a dos oyentes a los estudios de Prado del Rey, donde visitarán la Casa de la Radio y la redacción, así como saludarán a Íñigo Alfonso y los compañeros de 'Las Mañanas de RNE' y entrarán en el estudio 102 para hacer juntos el programa especial.

Asimismo, 'Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' entrevistarán al técnico de DAB+ Javier Sánchez Pérez y emitirán un reportaje sobre la historia del medio de Luis Zaragoza. Este martes 13 de febrero RNE inicia las emisiones de radio digital en DAB+.

RTVE ha adelantado que Ángel Carmona iniciará 'Mañana Más' desde la furgoneta de reparto de Javier Gómez, oyente transportista; y Antonio Vicente estará en casa de José Manuel, oyente y catador de café. Durante el programa estarán en Pamplona con un fabricante de mermelada, con una otorrino en el hospital Universitario de Fuenlabrada, en una excavadora, en una vinoteca de Alcalá de Henares, en Londres, Berlín y Paris, en Murcia y Valencia y hasta acompañarán a una oyente a la cita con el dentista.

'Las Tardes de RNE', con Lourdes Maldonado, mantendrá un 'Coloquio sobre la radio tradicional y los nuevos formatos' en el Café Gijón (Madrid) y 'Por tres razones', con Mamen Asencio, tiene preparada una sorpresa para el pueblo de Henarejos, en Cuenca. Además, en el informativo '24 Horas', Josep Cuní entrevistará a Luis del Olmo, uno de los grandes referentes en las ondas.

Radio 5 abordará cómo viven los jóvenes el Día Mundial de la Radio, con un programa desde la Universidad del País Vasco, de 11.05 a 11.30 horas, presentado por Ane Villasante. A lo largo de la jornada habrá también conexiones con centros escolares de Ceuta y de Valladolid.

A partir de las 10.00 horas, 'Herrera en COPE' ofrecerá un programa especial conducido por Alberto Herrera, con un interrogante: ¿qué piensan quienes no trabajan en la radio de ella? José Mota, Cristina Pardo, Toni Nadal y Marián Rojas-Estapé serán algunos de los invitados.

También Javi Nieves y Mar Amate, presentadores del morning show '¡Buenos días, Javi y Mar!' de Cadena 100, y el equipo de El Pirata y su Banda, de RockFM, pasarán por los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Por su parte, la Cadena SER en Castilla-La Mancha ha preparado diferentes ediciones especiales de sus respectivos 'Hoy por Hoy' locales y provinciales, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, este martes 13 de febrero. Una efeméride que, además, coincide en este 2024 con la celebración del centenario de este medio de comunicación en España.

En este contexto, Onda Cero ha estrenado este lunes 12 de febrero el podcast documental 'Protagonista: Luis del Olmo', que recorre la trayectoria del comunicador que "cambió la historia de la Radio en España", gracias al programa 'Protagonistas', que estuvo en antena cuatro décadas y del cual se acaban de cumplir 50 años.

El podcast es una serie de siete capítulos, dirigida por el guionista del programa 'Más de uno' Diego Fortea, que recoge decenas de entrevistas a personalidades del mundo del periodismo, la cultura y la política que colaboraron o intervinieron en 'Protagonistas', que pasó por Radio Nacional de España (1973-1983 y 2013), COPE (1983-1990), Onda Cero (1990-2004) y Punto Radio (2004-2012).

Onda Cero estrenará, cada lunes, un nuevo episodio de 'Protagonista: Luis del Olmo' en ondacero.es y en la app. Además, 'Más de uno' ha emitido una entrevista de Carlos Alsina a Luis del Olmo, cuya versión completa puede escucharse en la web y app.

También el cupón de la ONCE de este martes, 13 de febrero, celebrará los cien años de Radio en España y el Día Mundial de la Radio. Cinco millones de cupones homenajearán a este medio de comunicación "muy útil para las personas ciegas", ha recordado la organización.

Contador