Endesa asegura que el grueso del suministro eléctrico en Girona se recuperará el fin de semana


BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Endesa aseguró este jueves que el grueso del suministro eléctrico en la provincia de Girona se recuperará durante el fin de semana, tras el temporal de nieve y viento que ha afectado al 60% de las instalaciones y que aún deja sin luz a 20.000 abonados, según explicó el director general de Endesa Red, José Luis Marín.

En rueda de prensa en Barcelona, Marín dijo que los efectos del temporal hubieran sido menores si ya funcionara la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conectará España con Francia y explicó que la compañía va a desembolsar 50 millones de euros en las tareas de reparación de las infraestructuras dañadas.

"Estamos haciendo todo lo humanamente posible para restablecer el servicio lo antes posible, porque para nosotros lo más importante son los clientes", dijo Marín, quien aseguró que la compañía está haciendo un "trabajando día y noche" para restablecer el suministro "a la mayor brevedad posible".

Marín dijo que "catástrofe es la mejor palabra para definir la situación", ya que temporales como el del lunes se dan "una vez cada 50 años".

Asimismo, avanzó que los clientes que puedan justificar daños por culpa del apagón serán indemnizados por su aseguradora.

El director general de Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira, explicó que Endesa cuenta con 700 kilómetros de redes de alta tensión en Girona oriental, 3.000 kilómetros de media tensión y 5.000 de baja tensión, y que a causa del temporal de nieve y viento han quedado afectadas el 60% de las instalaciones.

Rovira argumentó que se siguen detectando averías que desde los helicópteros no eran perceptibles y que la recuperación del servicio telefónico en la zona hace llegar nuevos avisos, y que por ello se mantiene la cifra de 20.000 abonados sin luz, porque se recuperan unos y se descubren otros.

Añadió que la situación actual "supera con creces" la del huracán Klaus de enero de 2009, en la que los fuertes vientos derribaron muchas torres. En el caso de esta semana, donde se combinaron las nevadas con el viento, los cables eléctricos acumularon tres toneladas de hielo por cada 100 metros de tendido, lo que provocó la caída de torres por el peso.

El despliegue de grupos electrógenos llegará hoy a la cifra que la Generalitat calculaba para ayer, con 274 al finalizar el día, procedentes de toda España y del sur de Francia.

Preguntado sobre las presiones del Govern para restablecer el servicio eléctrico en Girona, Marín aseveró: "No me siento culpado, me siento responsable".

En este sentido, consideró que "nadie" habría movilizado más efectivos, más recursos ni más generadores en este tiempo, y que Endesa es la eléctrica europea que más invierte en red y la mantiene "en perfecto estado de revista".

Asimismo, avanzó que mañana aparecerá un anuncio en los periódicos catalanes que informará de los canales de atención gratuitos que tiene en marcha Endesa para atender a afectados.

El lunes, los teléfonos de Endesa recibieron 39.321 llamadas; 38.718 el martes; 19.551 el miércoles, y una media de 5.000 por hora hoy jueves. La compañía cuenta con unas 500 personas para atenderlas, y también está en funcionamiento el Plan de Atención Prioritaria a los Alcaldes (PAPA).

PETICIÓN A LA SOCIEDAD CIVIL

Marín aprovechó el acto para "pedir a la sociedad civil" que colabore para permitir el desarrollo de infraestructuras. "La clave de la red es la redundancia, y sin infraestructuras no puede haber seguridad y calidad de suministro", consideró.

En este sentido, lamentó el retraso de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que está construyendo Red Eléctrica de España (REE) y que interconectará con Francia, así como la falta de permisos por parte de algunos ayuntamientos para obras de Endesa.

"Tenemos los proyectos, los presupuestos y las ganas, pero llevamos 10 años intentando desarrollar algunas infraestructuras", repasó, con casos dependientes de la MAT como las subestaciones de Bescanó, Riudarenes y Santa Llogaia, y las líneas de 132kV Olot-Santa Llogaia y de 110kV Juià-Bellcaire.

"Si se hubiese construido la MAT en plazo y Endesa hubiese podido construir sus infraestructuras, el servicio ya estaría restablecido", afirmó.

Más noticias