Enríquez (Vocento): "ABC, El Comercio, Las Provincias y Hoy se incorporarán al modelo ON+ en el último cuatrimestre"

Junta General de Accionistas de Vocento 2020, celebrada en Bilbao de forma no presencial como consecuencia de la crisis de la pandemia del coronavirus.
Junta General de Accionistas de Vocento 2020, celebrada en Bilbao de forma no presencial como consecuencia de la crisis de la pandemia del coronavirus. - VOCENTO
Publicado: martes, 9 junio 2020 15:21

ON+ eleva sus suscriptores hasta los 55.000 durante la crisis del COVID-19

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del grupo Vocento, Luís Enríquez, ha anunciado que las cabeceras 'ABC', 'El Comercio', 'Las Provincias' y 'Hoy' se incorporarán al modelo ON+ de suscripciones digitales de pago "a lo largo de los últimos cuatro meses de 2020".

"Redondeamos nuestra propuesta de suscripción", ha señalado Luís Enríquez durante su intervención este martes 9 de junio ante la Junta General de Accionistas 2020, celebrada en Bilbao, en esta ocasión, de forma no presencial como consecuencia de la crisis de la pandemia del coronavirus.

En relación con los contenidos digitales, Enríquez ha puesto de relieve que el año 2019 se cerró con 40.000 suscriptores activos en el ámbito de ON+, una cifra que se ha elevado hasta los 55.000 durante la crisis del COVID-19. "Esto empiezan a ser cifras muy serias", ha declarado.

Al mismo tiempo, ha afirmado que el propósito de la compañía es que en 2021 la reducción de ingresos por venta de ejemplares físicos sea inferior al crecimiento del ingreso neto por las suscripciones de ON+. "Con eso estaremos dando vida, en continuación, crecimiento a los ingresos por vender nuestro contenido periodístico que, fundamentalmente, es a lo que nos dedicamos", ha subrayado.

Respecto a la plataforma Kiosko y Más, ha concretado que 'ABC' ha pasado de 10.000 suscriptores activos a cierre de 2019 a un total de 12.000 en la actualidad, con un crecimiento del 20%. "12.000 suscriptores activos a lo que es el periódico, tal cual el periódico recibido en una tableta, es una cifra nada despreciable", ha afirmado.

En su exposición, el consejero delegado del grupo ha desgranado los hitos alcanzados en 2019 en el marco del plan estratégico presentado en marzo del año anterior, entre los que se hallan la creación de WEMASS Media Audience Safe Solution, una plataforma para la venta conjunta de publicidad programática en España creada junto al Grupo Godó y Prisa.

"La suma del alcance digital de Vocento, Godó y Prisa es del 92%. Esto equivale a toda España. Tenemos prácticamente al alcance cualquier usuario, en cualquier materia para cualquier campaña", ha apuntado, para después destacar que en 2019 también se produjo el lanzamiento al mercado Sumauto, una marca que agrupa a sus cinco portales verticales especialistas de motor (Autocasión, AutoScout24, Unoauto, Motocasión y Mascus).

Tras presentar los resultados económicos de Vocento correspondientes al ejercicio 2019, el consejero delegado ha explicado que, antes de que se decretara el estado de alarma, el COVID-19 "impactó de lleno" en 'Las Provincias' de Valencia y ha puesto de relieve la "labor titánica" que realizó todo el equipo.

"El periódico se mantuvo intacto, la oferta informativa fue intachable, la persecución de objetivos comerciales fue permanente", ha remarcado, para después añadir que, tras todas las medidas adoptadas dentro de Vocento, el nivel de contagios ronda los 40 casos. "Podemos estar contentos", ha remachado.

En este contexto, el consejero delegado ha puesto el acento en que la reacción del equipo ante la crisis del coronavirus ha sido "inmejorable" y ha recalcado el trabajo de la red de ventas, los quiosqueros. Además, ha indicado que muchas de las marcas del norte de España pertenecientes al grupo han vendido "más periódicos que el ejercicio pasado en estas condiciones".

Por su parte, el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, ha manifestado que la pandemia les ha obligado "a reaccionar rápidamente" para proteger la salud de los trabajadores, asegurar la distribución de información y garantizar la sostenibilidad del negocio.

Ybarra ha recordado que, desde el pasado 11 de marzo, el 90% de la plantilla está teletrabajando, mientras que quienes han continuado desarrollando su labor de forma presencial disponen de "las máximas medidas de higiene". Además, todas las reuniones se realizan por videoconferencia.

"Estas y otras medidas han permitido la producción y distribución de información, actividad principal de Vocento, declarada bien esencial para la sociedad", ha comentado el presidente del grupo.

De este modo, Ybarra ha puesto de manifiesto que "la labor de los medios de comunicación cobra más importancia si cabe en estos momentos de desinformación y proliferación de bulos". "Nuestra misión es contribuir a la mejora de la sociedad con la obtención y difusión de información rigurosa y de opinión libre, plural e independiente", ha subrayado.

Luís Enríquez ha tenido un recuerdo para cuatro profesionales del grupo que han fallecido en el último año: Antonio Marroco Domínguez, periodista de 'ABC de Sevilla'; José Fernando Galán Wes, de 'La Voz de Avilés'; Joaquín García Cruz, subdirector de 'La Verdad'; y el colaborador de 'ABC' David Gistau. "Para ellos cuatro mi homenaje", ha asegurado.

ACUERDOS APROBADOS POR LOS ACCIONISTAS

La Junta de Accionistas ha aprobado todas las propuestas de acuerdo que figuraban en el orden del día, entre ellas, las cuentas anuales e informes de gestión del grupo, el informe sobre la información no financiera correspondiente al ejercicio 2019, y la gestión del Consejo de Administración.

Además, los accionistas han dado el visto bueno a la propuesta de aplicación de los resultados correspondientes al ejercicio de 2019, destinando el beneficio de 10.172.707,25 euros a las reservas voluntarias de la sociedad.

En este sentido, han aprobado además reducir el capital social de Vocento, en un máximo de 749.821,8 euros, mediante la amortización de hasta 3.749.109 acciones propias de 0,20 euros de valor nominal cada una, representativas, aproximadamente, de un 3% del capital social al momento de la adopción del acuerdo y, en concreto, aquellas acciones que sean adquiridas por la compañía para su amortización a través del programa de recompra de acciones propias que estará en vigor como máximo hasta el 31 de diciembre de 2020.

También han dado luz verde a reelección Carlos Delclaux Zulueta como consejero independiente; al nombramiento por cooptación de Jorge Bergareche Busquet como consejero dominical y de Koro Usarraga Unsain e Isabel Gómez Cagigas como consejeras independientes.

Han aprobado igualmente la designación de Beatriz Reyero del Río como consejera independiente y, como consecuencia de esta designación, han respaldado el aumento del número de miembros del Consejo de Administración, dentro de los límites mínimo y máximo previstos en los Estatutos, de los actuales diez miembros a los once consejeros.