SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en relación a la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en que "la ley debe ser cumplida en todo Estado de Derecho", aunque también reconoció que "los ciudadanos tienen derecho a objetar".
Consultado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta por el número de padres que han solicitado para sus hijos la objeción de conciencia, Touriño manifestó su "respeto" por todos los criterios y opiniones, aunque defendió la asignatura de EpC y recordó que figura en los programas educativos.
Así, el máximo mandatario autonómico insistió en que se deben cumplir las leyes y garantizar su aplicación, aunque también se mostró partidario de intentar "ser capaces" de conjugar la defensa de los derechos individuales de las personas con ese obligado cumplimiento de la ley.
Por otra parte también fue preguntado sobre la reclamación del BNG de que el gallego sea considerado por la Xunta un idioma oficial preferente, incluida en un boletín de la formación nacionalista, sobre lo que dijo que desconoce en "términos de gobierno" cualquier tipo de exigencia en ese sentido.
En todo caso, advirtió de que en relación al gallego "la exigencia está establecida y mandatada por las leyes", entre las que citó la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la ley y el plan de normalización lingüística. "Si algo está claro es lo que tenemos que hacer y lo que está haciendo el Gobierno de la Xunta", zanjó, para concluir que "no hay lugar a polémica en esa dirección".