MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español ha expresado este jueves su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Malí, a raíz de la lapidación hace unos días de una pareja en la ciudad de Aguelhok (norte) a manos de islamistas radicales que les acusaban de convivir y tener descendencia sin estar casados.
"España condena estos hechos tajantemente, así como las violaciones y abusos de Derechos Humanos que están teniendo lugar en Malí en la actualidad", señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Así, expresa su "condena cualquier ejecución extrajudical, como la ocurrida en el norte de Malí", al tiempo que "reitera su compromiso y esfuerzo" por lograr la "abolición universal de la pena de muerte, por considerarla un castigo cruel, inhumano y degradante, contrario a la dignidad del ser humano".
Por último, España ha expresado su apoyo los esfuerzos emprendidos por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana, Naciones Unidas y la UE, para garantizar la integridad territorial de Malí, su regreso al orden constitucional y el cese definitivo de cualquier violación de los Derechos Humanos, destaca la nota de Exteriores.