España registra 91 ataques a la libertad religiosa en 2014

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 17:40

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 91 ataques contra la libertad religiosa se produjeron a lo largo del año 2014, de los que la mayoría fueron contra cristianos, dos contra musulmanes y uno contra judíos, según un informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

Por tipo de ataque, se registraron 64 casos en los que se marginó la religión en la vida pública, 14 de escarnio a la religión, ocho agresiones contra lugares de culto y cinco actos de vejación a creyentes.

Además, por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Galicia, se sitúan a la cabeza en número de ataques a la libertad religiosa, con 23, 19 y 9 casos, respectivamente. Mientras, Murcia, Extremadura, Cataluña y Baleares son las que menos ataques registraron, con dos o menos.

"Se intenta eliminar la religión del espacio público, a la vez que se menosprecia o insulta a las personas por su fe, e incluso se atacan sus símbolos", denuncia la presidenta del OLRC, María García.

García pone como ejemplo de esta "intolerancia" algunas "campañas de linchamiento mediático" como "las orquestadas contra el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla". A su juicio, todos estos casos buscan "recluir en una especie de catacumbas sociales a quienes creen en una religión".

Atendiendo a los ataques a la religión musulmana, el informe revela que, durante 2014, han comprobado "la imposibilidad" de los musulmanes de enterrar según su rito en algunos cementerios o de recibir religión islámica en las escuelas.

PINTADAS EN MEZQUITAS

Asimismo, después del atentado contra el semanal satírico 'Charlie Hebdo', han observado pintadas en algunas mezquitas. Sin embargo, al haberse producido en 2015 no se recogen en el informe.

En cuanto a los ataques a la comunidad judía, el Observatorio ha registrado insultos en las redes sociales o en artículos de prensa, como "ciertas piezas difamatorias del escritor Antonio Gala".

Con motivo de las próximas citas electorales, la OLRC hace un llamamiento a los representantes políticos para que "no se olviden, a la hora de elaborar sus políticas, de que hay personas que son atacadas en España por el hecho de profesar una religión" y se comprometan a reducir estos ataques.

CLASE DE RELIGIÓN

Así, les piden que garanticen la clase de Religión en la escuela para aquellos alumnos que la elijan pues consideran que "la reducción de las horas lectivas de Religión y el hecho de que algunos centros educativos no la ofrezcan o realicen campañas para que los padres no la elijan, dejan entrever que lo que se quiere es acabar con esta asignatura".

También reclaman ayuda para los cristianos perseguidos fuera de España, un aspecto en el que admiten que el Gobierno ha dado "un primer paso muy importante" al tomar la decisión de presentar una resolución a favor de los cristianos de Oriente Medio en el Consejo de la Seguridad de la ONU. Sin embargo, recuerdan que "aún falta mucho trabajo para que pare la barbarie yihadista".

Además, piden a los políticos que respondan a los ataques a la libertad religiosa en España porque, según indican los autores del informe, "no se puede consentir que se queme una talla en una iglesia o se irrumpa en una eucaristía" porque es "una coacción" a los cristianos.

Finalmente, piden respeto a la religión en el ámbito público pues creen que "marginar las raíces cristianas y a las personas que profesan una religión por vivir en coherencia con ellas supone imponer una espiral del silencio con un sistema único de pensamiento".

Leer más acerca de: