España, el tercer país donde más se utiliza el sistema eCall de llamada de emergencia automática desde el coche

Publicado 11/02/2019 16:04:21CET

BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

España, con 697 llamadas, se sitúa como el tercer país de la Unión Europea donde más se utiliza ya el sistema eCall de llamadas de emergencias automáticas desde el coche en caso de accidente, sólo por detrás de Eslovenia (1.656) Dinamarca (1.381), según el informe anual de balance de la utilización del número 112.

El sistema eCall, obligatorio en todos los coches nuevos desde el 1 de marzo de 2018, llama automáticamente al 112, el número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave y, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, comunica la posición del vehículo a los servicios de emergencia.

El sistema está disponible en 22 Estados miembro, incluido España, pero no está disponible todavía en Alemania, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Chipre y Grecia, según el informe anual de balance del funcionamiento del número 112.

El dato de llamadas con el sistema eCall no desglosa sin embargo las llamadas realizadas en caso de situación de emergencia real y las que son de prueba, precisa el informe.

Las llamadas al 112 aumentaron un 5% en 2018 en la UE, hasta los 141 millones de llamadas, mientras que cayeron un 2,5%, hasta los 294 millones las llamadas de emergencia totales y representan ya el 48% del total de llamadas en caso de emergencia, porcentaje que sube al 62% en el caso de España.

En España, 23,7 millones de personas utilizaron el 112 el año pasado, dado que le sitúa a la cabeza en la UE en cuanto a su mayor utilización, por delante de Polonia (19 millones de llamadas) y Rumanía (15 millones) y apenas el 14% de las llamadas fueron falsas, el segundo mejor dato, sólo por detrás de Malta (13%). En el polo opuesto, se sitúan Grecia, donde el 95% de las llamadas al 112 son falsas, Luxemburgo (75%) y Portugal (66%).

Eso sí, sólo el 69% de las llamadas en España al 112 se hicieron con el móvil el año pasado, muy por debajo del 73% de la media.

Junto con España, los países donde menos se utiliza el móvil para llamar al 112 son Croacia (53% del total de llamadas), Luxemburgo (66%), Francia (67%) y Bélgica y Reino Unido (68%), mientras que la práctica totalidad de las llamadas al número europeo de emergencias se realiza con el móvil en Dinamarca (97%)y Finlandia (96%).

El Ejecutivo comunitario estima que el aumento del 3% de las llamadas al 112 desde el móvil en el conjunto de la UE pone confirma que más ciudadanos se beneficiarían de la localización móvil avanzada si estuviera plenamente implantada.

La localización avanzada móvil (AML) ya está plenamente desplegada en Bélgica, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Malta, Eslovenia y Reino Unido, está comenzando en Malta y Eslovenia y se está desarrollando en Alemania, Dinamarca, Francia, Croacia, Hungría, Portugal y Suecia, lo que eleva a 15 el número de países en los que está disponible o en vías.

El Ejecutivo comunitario espera que la localización avanzada móvil esté plenamente desplegada para 2020 en más de la mitad de los Estados miembro.

TIEMPO DE RESPUESTA Y LOCALIZACIÓN

Por lo que se refiere al tiempo de respuesta, en 23 países de la UE los servicios de emergencia responden en menos de 10 segundos una llamada, dato que Alemania no facilita. En Francia, Portugal, Bélgica y Suecia la respuesta tarda más de 10 segundos.

En España, el tiempo de respuesta media son 5,5 segundos y el 90% de las llamadas al 112 se responden en menos de 10 segundos.

En Eslovenia y República Checa el 100 por cien de las llamadas se responde en menos de diez segundos, mientras que en el polo opuesto se sitúan Francia (44% de las llamadas), Suecia (62%) y Luxemburgo (68%).

Por lo que se refiere al lapso de tiempo hasta que el operador recibe la localización, el informe pone de relieve que se necesitan hasta diez segundos en España, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Reino Unido, mientras que se necesitan 261 segundos en el caso de Grecia.

El tiempo se reduce a los 5 segundos en el caso de Finlandia gracias a la localización desde el móvil, 8 en Malta, 10 en Estonia e Irlanda, 15 en Reino Unido, 20 en Letonia y 25 en Lituania.

El informe también pone de relieve que las soluciones técnicas para permitir el acceso a los servicios de emergencia por parte de personas discapacitadas varían bastante en función de los países.

En 23 países, entre ellos España, contactan a través de SMS y la información sobre la localización no está disponible en 15 países, entre los que también figura España.

El Ejecutivo comunitario constata la falta de disponibilidad de servicios apropiados que garanticen una comunicación interactiva bidireccional. En algunos países donde las soluciones cumplen requisitos mínimos como es el caso de España, Polonia e Italia, no están disponibles en todo el territorio o a todas horas, como en el caso de República Checa.

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