Un estudio de Harvard confirma que las predicciones de Exxon durante décadas preveían con acierto el cambio climático

Manifestación contra Exxon en Estados Unidos.
Manifestación contra Exxon en Estados Unidos. - CONTACTO
Publicado: jueves, 12 enero 2023 20:50

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las proyecciones climáticas realizadas por científicos de ExxonMobil entre 1977 y 2003 fueron precisas y hábiles a la hora de predecir el calentamiento global posterior y contradijeron las afirmaciones públicas de la empresa, según muestra un nuevo estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) publicado en la revista 'Science'.

En la primera evaluación sistemática de las proyecciones climáticas de la industria de los combustibles fósiles, investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático han puesto cifra a lo que "Exxon sabía" hace décadas sobre la ciencia del clima: que la quema de combustibles fósiles provocaría un calentamiento global de 0,20 +- 0,04 grados centígrados por década.

Las conclusiones, resumidas en un único gráfico que muestra todas las proyecciones de calentamiento global comunicadas por científicos de Exxon y ExxonMobil Corp entre 1977 y 2003, se basan en análisis estadísticos de datos nunca antes comunicados y ocultos en los propios documentos de la empresa.

Aunque se ha informado ampliamente de que Exxon conocía la amenaza del calentamiento global desde la década de 1970, este estudio es la primera revisión cuantitativa de la ciencia climática inicial de la empresa. Las investigaciones anteriores se centraron en la incoherente retórica interna y externa de Exxon sobre el cambio climático. Este informe se sumerge en los datos de la empresa y revela que la compañía sabía con sorprendente exactitud cuánto se iba a calentar el planeta.

"La mayoría de sus previsiones coincidían con las observaciones posteriores --concluye el informe--. Sus proyecciones también eran coherentes con las de modelos académicos y gubernamentales independientes, y al menos tan hábiles como ellas".

Utilizando las técnicas estadísticas establecidas por el IPCC, el estudio concluye que entre el 63% y el 83% de las proyecciones de calentamiento global comunicadas por los científicos de ExxonMobil coincidían con las temperaturas observadas posteriormente. Además, las proyecciones modelizadas por los científicos de ExxonMobil tenían una "puntuación de habilidad" media del 72 +- 6%, y la puntuación más alta era del 99%.

A modo de comparación, las predicciones sobre el calentamiento global del doctor James Hansen, científico de la NASA, presentadas ante el Congreso de Estados Unidos en 1988, tenían puntuaciones que oscilaban entre el 38% y el 66%.

Si se tienen en cuenta las diferencias entre las previsiones y los niveles atmosféricos de CO2 observados, la "puntuación de habilidad" de las proyecciones modelizadas por los científicos de ExxonMobil fue del 75 +- 5%, con siete proyecciones con una puntuación del 85% o superior. De nuevo, para comparar, las proyecciones de Hansen de 1988 tenían puntuaciones de habilidad correspondientes del 28 al 81%.

El estudio concluye que "Exxon y ExxonMobil Corp también rechazaron correctamente la perspectiva de una próxima era glacial, predijeron con exactitud cuándo se detectaría por primera vez el calentamiento global provocado por el hombre y estimaron razonablemente el 'presupuesto de carbono' para mantener el calentamiento por debajo de 2ºC. En cada uno de estos puntos, sin embargo, las declaraciones públicas de la empresa sobre la ciencia del clima contradecían sus propios datos científicos".

El estudio añade peso a las investigaciones legales y políticas en curso sobre ExxonMobil. "Estos hallazgos corroboran y añaden precisión cuantitativa --escriben los autores--, a las afirmaciones de académicos, periodistas, abogados, políticos y otros de que ExxonMobil previó con exactitud la amenaza del calentamiento global causado por el hombre, tanto antes como paralelamente a la orquestación de campañas de presión y propaganda para retrasar la acción climática, y refutan las afirmaciones de ExxonMobil Corp y sus defensores de que estas afirmaciones son incorrectas".

"Este es el clavo en el ataúd de las afirmaciones de ExxonMobil de que ha sido falsamente acusada de prevaricación climática", comenta el autor principal e investigador asociado de la Universidad de Harvard Geoffrey Supran (Supran comenzó como profesor asociado de Ciencias y Políticas Ambientales en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami Ene 2023).

"Nuestro análisis muestra que los propios datos de ExxonMobil contradecían sus declaraciones públicas, que incluían exagerar las incertidumbres, criticar los modelos climáticos, mitificar el enfriamiento global y fingir ignorancia sobre cuándo -o si- el calentamiento global causado por el hombre sería medible, todo mientras permanecía en silencio sobre la amenaza de los activos de combustibles fósiles varados", concluye.

Contador