Un estudio internacional determina que la Armeria arcuata sigue extinta y que la de Utretcht es de otra especie. - RJB-CSIC
MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional confirma que la planta cultivada en el Botánico de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) es una forma cultivada de Armeria caespitosa, endémica del Sistema Central. Hasta ahora se creía que era era el único ejemplar vivo de Armeria arcuata.
Esta especie fue descrita en 1848 por el botánico austriaco Welwitsch como una especie del Baixo Alentejo portugués. No se había vuelto a recolectar desde entonces, por lo que se consideraba extinta aunque no existe una evaluación formal por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En 2021, Nature Plants publicó cómo el descubrimiento de una planta cultivada en el Botánico de Utrecht (Países Bajos) bajo el nombre de A. arcuata había animado las esperanzas de que ésta pudiera no estar extinta. Sin embargo, esta investigación internacional lo acaba de desmentir.
En el estudio, que acaba de publicarse en la revista Annals of Botany, ha participado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) Gonzalo Nieto Feliner. Este llevó a cabo la revisión del género Armeria para la obra Flora ibérica en 1990; un género fundamentalmente mediterráneo de más de un centenar de especies, que tiene su principal centro de diversidad en la Península Ibérica.
De acuerdo con el RJB, esta investigación destaca la importancia de las herramientas genómicas para reevaluar el estado de especies raras o extinguidas y demuestra cómo las colecciones de herbario y las colecciones botánicas de plantas vivas pueden complementar los esfuerzos de conservación y resolver ambigüedades taxonómicas, como sucedía con esta especie.
En opinión de los investigadores, el enfoque seguido en este caso puede servir de base para estudios similares sobre otros taxones supuestamente extinguidos. Además, estiman que, además de arrojar luz sobre la naturaleza taxonómica de A. arcuata, es la primera vez que se aplica un enfoque genómico a especímenes de herbario antiguos y a material vivo de origen incierto para resolver dudas sobre el estado de conservación (extinto o existente) de una especie vegetal.