Un ex-preso de un campo de concentración nazi pide que retiren el Premio Príncipe de Asturias a Günter Grass

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 15:18

ZARAGOZA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex-preso aragonés del campo nazi de Mauthausen Mariano Constante, vicepresidente de la Asociación 'Amicale Mauthausen' de Francia, exigió hoy que se retire al escritor alemán Günter Grass el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que el autor recibió en 1999, así como el Premio Nobel.

"Si hubiera un poco de dignidad, habría que retirárselo", prosiguió Constante, quien pasó varios años preso en este campo nazi durante la II Guerra Mundial, bajo las órdenes de oficiales de las SS nacionalsocialistas, cuerpo de élite especialmente violento al que Günter Grass reconoce haber pertenecido, según él mismo señala en su autobiografía, que sale a la venta el próximo 1 de septiembre.

Sobre la posibilidad de perdonar al autor de 'El tambor de hojalata' su pertenencia a uno de los grupos más temidos de las fuerzas del III Reich, Mariano Constante dijo que "ni hablar" porque "siempre hay responsabilidad", independientemente de que Grass ingresara en las Waffen-SS siendo un adolescente.

Los jóvenes alemanes ingresaban en las SS "voluntarios" y, de hecho, los que combatían forzados entraban en la Wermacht, el ejército regular. "De todas formas, Grass estuvo con los SS. Aunque estuviera un mes, dos meses, ó 16 años, estuvo, hizo como ellos y no puede haber perdón", sobre todo por parte de los españoles, ya que "perdimos a miles de compañeros en Mauthausen", campo ubicado en Austria y donde fueron confinados miles de combatientes republicanos de la Guerra Civil detenidos por los alemanes en Francia en el inicio de la contienda mundial.

Además, "no es uno sólo, son muchos, y sabemos que eran muy jóvenes". Mariano Constante remarcó que ingresar voluntariamente en las SS permitía a los jóvenes alemanes eludir las filas del ejército regular.

Mariano Constante, quien actualmente reside en la ciudad francesa de Montpellier, evitó opinar sobre el valor moral de la obra literaria de Günter Grass y señaló que "está bien reconocer" la pertenencia a las SS, pero consideró que el escritor alemán "tendría que haber empezado por decir que fue un SS", ya que "él sabía muy bien la responsabilidad que tenía".

"Los SS que estuvieron en Mauthausen eran iguales", continuó Constante, quien reiteró que "no los forzaban, ni mucho menos, sino que iban voluntarios" y, en su opinión, "los adoctrinaban y si hacía falta matar a su padre, lo mataban". El ex-preso republicano insistió en que "no estoy de acuerdo" en exculpar a Grass por haber ingresado en las SS siendo menor de edad, "por cuestión de edad, ni hablar".

Mariano Constante estimó que la Academia Sueca debería retirar, asimismo, el Premio Nobel al escritor alemán, y se preguntó "qué dirían nuestros muertos de Mauthausen" si Grass conservara los galardones. De este modo, "si los suecos tuvieran dos dedos de sentido común, deberían decir que esto no se puede permitir", dijo el ex-preso altoaragonés, quien aprovechó para preguntar "por qué Grass fue a las SS".

La biografía oficial, hasta ahora, de Günter Grass indicaba que el escritor nacido en la actual ciudad polaca de Gdansk estuvo movilizado como 'auxiliar de aviación' y, durante la II Guerra Mundial, fue herido, hecho prisionero y, ya en 1946, liberado. Posteriormente, inició su carrera literaria, fundamentada en la defensa de los Derechos Humanos y el repudio al nazismo.