SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Nieto Rubio, ha reclamado este jueves en Santander una Ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que "respalde" el trabajo de las ONG como la suya, de forma que haya una coordinación "sin problemas" entre las comunidades autónomas.
Así, ha comentado que el trabajo de APRAMP está sufriendo en la actualidad "muchas zancadillas", pero ha reivindicado que "las ONG debemos ser valientes para denunciar lo que estamos viendo, se nos escuche o no".
En su intervención en el encuentro 'La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), también ha abogado por trabajar "por una sociedad más libre" porque "hay que abolir la trata de seres humanos".
En este sentido, ha defendido que "todos los colegios tienen que permitir" que haya charlas sobre prevención para que los adolescentes no sean clientes de la prostitución. En este sentido, ha asegurado que ha visto a jóvenes de entre 18 y 30 años que son clientes de prostitución, pues "no son sólo los hombres mayores".
Nieto, que ha incidido en que la trata de seres humanos "está globalizada y todas las ciudades tienen este problema", ha pedido que se reflexione sobre los motivos por los que los jóvenes acuden a la prostitución, al tiempo que, sobre este tema, ha asegurado que cuando les pregunta a los adolescentes, se justifican afirmando que "la prostituta les hace todo lo que no consiguen con su novia".
"No es que haya más prostitución, es que la prostitución se está normalizando. Nos quedaríamos admiradas de lo que hay detrás de estos clientes. Hay que educar y sensibilizar en los colegios, en la sociedad", ha proclamado.
"COMERCIO INHUMANO DE MUJERES Y NIÑAS"
Según ha explicado, APRAMP tiene a trece mujeres mediadoras que en el pasado fueron víctimas de trata para dialogar con las prostitutas --280 diarias en Madrid--. Nieto también ha denunciado el "comercio inhumano de mujeres y de niñas, pero sobre todo de niñas".
En este sentido, ha alertado de que "un 90% de las mujeres que están en las calles y en los polígonos" son víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, al tiempo que ha detallado que las prostitutas pagan a los proxenetas "entre 150 y 300 euros por trabajar en una esquina".
"No podemos admitirlo en la sociedad en la que estamos", ha defendido Nieto, quien ha asegurado que las ONG "van de puerta en puerta" pidiendo todo lo que necesitan. A este respecto, ha celebrado que la compañía de telefonía Orange va a donar a su asociación 18.000 euros.
RESULTADO "CONTRAPRODUCENTE" DE AVISAR A LAS FAMILIAS
Al mismo tiempo, ha lamentado el resultado "contraproducente" de poner a las prostitutas en contacto con sus familias en sus países de origen porque "son ellas mismas las que las envían España" y si se ponen en contacto "dejan de enviarles dinero".
"Al salir dicen que son libres", ha subrayado Nieto, que también ha hecho hincapié no sólo en la presencia de hombres proxenetas, sino en la "manipulación" que sufren las prostitutas por parte de "mujeres controladoras".