Experto dice que la identidad es como una "cajita" donde la sociedad coloca a la persona para dar tranquilidad

Curso sobre arteterapia en los cursos de verano de la UPO
UPO
Actualizado: martes, 27 julio 2010 18:47

CARMONA (SEVILLA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor y doctor de Pedagogía de la Cultura Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Fernando Hernández ha afirmado este martes que la identidad es una especie de "cajita" donde la sociedad coloca a la persona para dar tranquilidad, porque "esta sociedad contemporánea es la que nos dice dónde debemos estar".

Hernández, que estuvo presente en una de las conferencias del curso de 'Arteterapia y artes visuales en la construcción de la identidad', que presenta la Universidad Pablo de Olavide en la casa palacio de Los Briones en Carmona (Sevilla), explicó a Europa Press que la persona genera un problema de identidad cuando "no encaja dentro de los patrones que la sociedad le coloca", es decir, la identidad de una persona "se descoloca cuando la sociedad se ha resistido a aceptarlo tal y como es".

El profesor expuso el ejemplo de dos chicos australianos que unos días iban vestidos a la universidad de 'machotes' y otros días iban con falda. Este hecho "incomodaba tanto a los gays como a los heterosexuales".

Según el profesor, la identidad tiene que ver con eso. "Se genera un problema cuando uno no encaja donde la sociedad nos coloca y esto no se refiere a que una persona mantenga un conflicto con la identidad, sino que son personas que no se encuentran cómodas en las 'cajitas' en las que nos coloca la sociedad". El profesor dijo también que, debido a este problema, "muchas personas cargan con el 'san benito' de ser 'raro' toda su vida", cuando realmente son personas 'normales'".

Por otro lado, el profesor Hernández aclaró que con la arteterapia "no se resuelven los problemas que una persona pueda tener, pero sí ayuda a que estas cuenten cómo son y cuál es su vida", y esto se consigue "con la realización de imágenes y la construcción de relatos auto-etnográficos", a través de los cuales "se desarrolla la conciencia del ser" para que esas personas, si lo desean, puedan contar lo que son libremente, señaló Hernández.

Estas sesiones de arteterapia, explicó Hernández, "se construyen a base de historias que han ocurrido en la vida de estas personas". Asimismo, el pedagogo destacó la importancia de que, si quieren, "pueden relatar más alternativas porque no se encuentren cómodas ante un relato anterior que ella misma ha escrito". También "hemos visto relatos 'hegemónicos' que han sufrido cambios porque no les ha gustado posteriormente", apostilló.

Por último, Fernando Hernández dijo que se trata de unas sesiones a las que se va "por voluntad propia y donde no se pregunta a nadie qué problema tiene". Este hecho hace que las personas que presentan problemas de identidad o autoestima "estén mucho más cómodas" en talleres o sesiones de este tipo.