Actualizado 07/09/2007 11:56 CET

Fallece un operario y cuatro resultan heridos graves al derrumbarse un pilar de un puente del AVE Santiago-Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador falleció hoy y otros cuatro resultaron heridos de carácter grave al ceder uno de los pilares de un puente que está en construcción dentro de las obras del tren de alta velocidad de la línea Santiago de Compostela-Ourense, a su paso por el ayuntamiento ourensano de O Carballiño.

El operario fallecido se llamaba Manuel Domínguez, de nacionalidad portuguesa, aunque residente en Vigo, y era el capataz de las obras. También son de nacionalidad portuguesa los cuatro heridos en el siniestro, que fueron evacuados a diferentes centros hospitalarios de Ourense.

El siniestro se registró pasadas las 6.00 horas de hoy en las obras del AVE para construir un puente sobre el río Arenteiro y ya se ha procedido a abrir una investigación para intentar determinar las causas del siniestro, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Ourense.

El accidente se produjo al ceder uno de los pilares del puente que está en construcción y arrastrar consigo las dos plataformas que se construían en ambos sentidos. Las obras, responsabilidad de la UTE FCC-Comsa, se desarrollan en el tramo del AVE Santiago-Ourense, a la altura de la localidad de Pol, ubicada a unos dos kilómetros de O Carballiño.

LONGITUD

Según explicó a Europa Press el alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, se trata de uno de los puentes más largos que se construyen para las obras del AVE, al tener prevista una longitud de dos kilómetros. El regidor se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos y aprovechó para hacer público su pésame a los familiares de la víctima mortal y de sus compañeros heridos.

"Es una noticia horrible para este ayuntamiento, que hoy está de luto", aseveró Carlos Montes. En el lugar también estuvo siguiendo los trabajos de rescate de los cuatro heridos el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que previamente fue alcalde de la villa ourensana.

A consecuencia de la caída del pilar, permanece cortada para el tráfico de camiones la carretera que comunica Santiago de Compostela y O Carballiño a la altura de la localidad de Santa Uxía de Lobás. Hasta el lugar del siniestro se han trasladado efectivos de Protección Civil y de la Policía Local de O Carballiño, Guardia Civil, bomberos y efectivos médicos del 061.