Familiares de fallecidos en el incendio de Guadalajara dicen que las cintas del 1-1-2 demuestran que nadie gestionó

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 18:40

GUADALAJARA, 17 . (EUROPA PRESS)

El portavoz de los familiares de los fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara), José María Manteca, dijo hoy que van a seguir demandando que se les cuente la verdad de lo ocurrido en los Pinares del Ducado el 17 de julio de 2005 "porque tras escuchar las grabaciones de aquellos días seguimos pensando que todo fue una gran descoordinación".

Manteca aseguró que, tras escuchar las más de 3.000 cintas del 112, el 99,9 por ciento de las personas que hayan tenido acceso a las mismas no tienen más remedio que darse cuenta de que en aquellos días "no hubo nadie que organizara o gestionara el incendio porque no había ningún jefe de extinción (se nombró dos horas después de que el retén de Cogolludo fuese arrasado por las llamas), que tanto el jefe de Coordinación como el de Planificación también se nombraron después de las muertes y, en definitiva, que, como era un fin de semana, todo el mundo estaba de cachondeo y nadie donde debía estar".

Manteca hizo estas declaraciones a las puertas de la Delegación Provincial de Medio Ambiente momentos después de que, junto con otros familiares de los fallecidos en el Incendio de los Pinares del Ducado, guardasen un minuto de silencio en su memoria.

Los familiares han celebrado el año y medio del trágico suceso desplegando una pancarta en la que podía leerse "Nos faltan once. No nos olvidéis" y colocando, junto a la puerta principal de la Delegación, velas, rosas blancas y carteles con los nombres de algunos de los fallecidos.

En la comparecencia ante la prensa, Manteca negó que hubiesen ido a Bruselas para conseguir dinero y dijo que no les quedó más remedio que hacer ese viaje "porque tanto el Gobierno Central como el Ejecutivo Autonómico vetaron cualquier relación con nosotros".

Por último, a preguntas de los periodistas, rechazó que vayan a parar con sus reivindicaciones en campaña electoral "porque no podemos dejar que se olvide lo ocurrido y alguien debería decirnos por qué nuestros hijos salieron a trabajar y nos los devolvieron dentro de unas urnas".

Además, Manteca aseguró que será bueno para los ciudadanos "que, aparte de la fuerza política a la que pueda votar cada cual, desenmascaremos a algunas personas que volverán a presentarse para gestionar asuntos que ya han demostrado que no tienen ni idea de gestionar".