VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Familiares, amigos y ciudadanos han recordado este miércoles a las víctimas del accidente de la Línea 1 del metro de Valencia ocurrido en 2006 --en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas--, con cinco minutos de silencio en el momento en que se cumplían siete años del siniestro, así como con una ofrenda floral en el jardín situado encima de la curva donde se produjo y una emotiva interpretación del 'Cant dels ocells' a cargo de un cuarteto de cuerda.
Con este acto, han vuelto a despedirse de sus seres queridos con un "hasta siempre", como realizan "año tras año", en palabras de la secretaria de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Rosa Garrote. "Una vez más, nuestro corazón nos pide estar aquí, en este jardín, sobre la curva de la muerte, donde cerrasteis los ojos hace siete años para no abrirlos nunca más", ha dicho.
Rosa ha leído un manifiesto junto a su hermana y presidenta de la entidad, Beatriz Garrote, quien ha subrayado que, desde entonces, reclaman "saber por qué murieron" personas como una hermana de ambas y exigen que "se asuman responsabilidades del accidente".
En declaraciones a los periodistas, Beatriz Garrote ha asegurado que "es muy emocionante contar con la solidaridad de los ciudadanos", que les han arropado en esta ocasión en mayor medida que otros años.
Fernanda, una argentina que perdió a su marido, ha acudido con sus hijos por primera vez a participar en esta ofrenda floral y, sobre todo, a agradecer a la asociación que "nunca bajaron los brazos". "Hemos vivido estos años con rabia, con ayuda médica, mis hijos siguen adelante pero necesitan a su papá, que ya no está, y por eso pedimos justicia, que se sepa la verdad", ha indicado a Europa Press.
También comparte esos mismos sentimientos Raquel, que recuerda a la amiga que falleció en la tragedia y advierte de que "podría volver a pasar" porque "a Valencia no le interesa, se gasta el dinero en tonterías y no se invierte en seguridad".
El acto ha congregado en el cruce entre las calles San Vicente y Roïs de Corella a cerca de un centenar de personas, entre ellas la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, y representantes de los grupos políticos de la oposición en las Cortes valencianas y el Ayuntamiento de Valencia como los diputados socialistas Juan Soto, Francesc Signes y Cristina Moreno, y los portavoces de Compromís, Enric Morera, y de EUPV, Marga Sanz.
Pilar Manjón ha asistido, al igual que en años anteriores, como muestra de "solidaridad y empatía" con las víctimas, para "acompañarles en su dolor" y transmitirles que entienden "por lo que están pasando y que, si no hay justicia, se lleva bastante peor".
"SON YA SIETE AÑOS BUSCANDO JUSTICIA"
"Me alegra que por fin se haga eco la ciudadanía y haya presión social para investigar porque era bastante triste ver lo solos que estaban", ha indicado a los periodistas, para después añadir: "A ver si hay suerte y Fiscalía es capaz de dar un informe favorable a la investigación". "Son ya siete años buscando justicia", ha recalcado.
Manjón se ha fundido en un abrazo con Garrote, quien ha agradecido el apoyo de una asociación con la que se sienten "muy hermanos porque saben perfectamente lo que es que la vida cambie en un segundo y que estar luchando contra la administración todavía lo pone más difícil".
La asociación reprocha al Gobierno valenciano que "tuvo la oportunidad de depurar responsabilidades tras el accidente, y no lo hizo", así como de "reaccionar con dignidad exigiendo la verdad", pero "eligió silenciar el accidente". "Nada podía manchar la imagen de la Valencia de los grandes eventos", ha espetado Rosa Garrote.
"ES DURO VIVIR ASÍ, SIN PODER CERRAR LA HERIDA"
"Es duro vivir así, sin poder cerrar la herida", ha añadido en alusión a "tener que estar continuamente, mes a mes, reviviendo ese dolor, teniendo que justificar una y otra vez esta lucha".
La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio tiene intención de "seguir saliendo cada día 3 a la calle y exigir que haya una investigación del accidente, que tenga en cuenta qué información había en el libro de averías, si es que por fin aparece", según ha indicado su presidenta a los medios de comunicación.
Por su parte, desde la oposición han vuelto a reclamar "responsabilidades" al Gobierno valenciano. Así, el socialista Juan Soto ha denunciado que las víctimas "han tenido que sufrir un doble calvario: el primero por la pérdida de sus seres queridos, y el segundo, porque los directivos miraban a otra parte sin asumir responsabilidades", a lo que Francesc Signes agrega que el PP no les ha dado "voz ni en las Cortes valencianas ni en el Congreso".
Enric Morera ha subrayado que la ciudadanía "está exigiendo respuestas sólidas y honestas a unos gobernantes que han intentado, desde el minuto uno, ocultar lo que pasó en el accidente de metro más grave de Europa", mientras que Marga Sanz incide en que el Consell "no puede seguir actuando con tanta injusticia e insensibilidad ante lo que están demandando los familiares de las víctimas y la sociedad entera". "Necesitamos conocer la verdad", ha sentenciado.
MISA Y CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA VIRGEN
A las 18.00 horas, se oficiará una misa en la Iglesia de San Lorenzo de Valencia en recuerdo de las víctimas del accidente y, una hora más tarde, realizarán una nueva concentración en la plaza de la Virgen, donde se dan cita el día 3 de cada mes desde 2006.