Publicado 22/06/2020 18:49:51 +02:00CET

La FAPE y la APM condenan que Vox haya impedido el acceso del diario 'El País' a su primera rueda de prensa presencial

Fachada de la sede de VOX en Badajoz
Fachada de la sede de VOX en Badajoz - VOX BADAJOZ

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado este lunes que Vox haya impedido el acceso del diario 'El País' a la primera rueda de prensa presencial tras el final del estado de alarma, según informó Miguel González, periodista de dicho medio.

Para la FAPE, se trata de un "nuevo ataque" de Vox "al libre ejercicio del periodismo, pilar imprescindible de las democracias". Así, la organización ha instado al partido político "a levantar el veto a El País y al resto de medios a los que impide acceder a sus actos".

Asimismo, le ha recordado que, como partido parlamentario, "está obligado a respetar el artículo 20 de la Constitución que garantiza los derechos a la libertad de expresión y de información".

"Estos derechos amparan el libre ejercicio del periodismo, un principio fundamental en democracia que Vox vulnera con los vetos a medios de comunicación y periodistas. No se construye democracia con vetos y censuras", ha manifestado la organización que preside Nemesio Rodríguez.

Por su parte, la APM entiende que la decisión de Vox de vetar a 'El País', como también en anteriores ocasiones a otros medios, "solo tiene el objetivo de amedrentar a la prensa para que no publiquen informaciones veraces que el partido considera perjudiciales para sus intereses, o sencillamente que le molestan o no le gustan".

"Los partidos políticos deben someter sus decisiones y gestión al escrutinio de la opinión pública, haciendo posible así el derecho a la información de los ciudadanos, para lo que es imprescindible el concurso de los medios de comunicación", ha zanjado la APM.

Contador

Para leer más