Varias personas increpan a periodistas de TVE - Edu Botella - Europa Press
MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) , ante los episodios ocurridos en Torre Pacheco (Murcia), condena "los ataques recibidos por los periodistas que estaban realizando su labor de informar a la ciudadanía".
La organización reitera el "peligro" al que se ven sometidos los profesionales de la información en manifestaciones y concentraciones públicas, cuando tratan de ejercer su trabajo.
La Federación expresa su solidaridad con los compañeros que "fueron objeto de hostigamiento por parte de un grupo de participantes en la concentración convocada en la citada localidad murciana por grupos de ultraderecha en contra de migrantes". En ese sentido, reprueba las "actitudes xenófobas" que han caracterizado los acontecimientos de estos días.
"El asedio, con insultos y lanzamiento de objetos y agua, amenazas y empujones, fue intenso y prolongado, con especial inquina con dos periodistas de TVE y RNE, a las que expresamos nuestra solidaridad. Asimismo, resaltamos la actitud del grupo de fotógrafos que arropó a las dos compañeras, cuyo templo para seguir transmitiendo fue ejemplar", señala.
La FAPE deplora que esas personas, con "actitudes matonas y machistas", impidieron realizar su labor informativa a los periodistas, quienes, en todo momento, "mantuvieron una actitud correcta y profesional, además de mostrar una enorme valentía".
Para la organización, este tipo de comportamientos "atentan directamente contra la libertad de información y la seguridad de los periodistas". Por ello,reclama a quienes organizan manifestaciones o concentraciones que "adviertan claramente a sus seguidores de que han de respetar el trabajo de los periodistas, pertenezcan al medio al que pertenezcan".
Igualmente, la FAPE vuelve a pedir a las autoridades que adopten las medidas necesarias para dar una mayor protección a los periodistas. "Esa protección es mucho más necesaria cuando se trata de miembros de equipos de televisión, que, lógicamente, tienen que estar donde se produce la noticia, y son mucho más visibles para los participantes en las concentraciones", precisa.
En la misma línea, la Agrupación de Periodistas de UGT ha lanzado un mensaje "claro y rotundo": "No vamos a permitir que se señale a quienes denuncian los discursos de odio".
Para los periodistas del sindicato, "las campañas de acoso promovidas por dirigentes de la extrema derecha contra periodistas que informan sobre el racismo, la persecución a personas migrantes o las violencias en las instituciones no son episodios aislados, sino parte de una ofensiva organizada para silenciar voces críticas y deformar la realidad".
Ante esta situación, reclaman que las fuerzas de seguridad del Estado defiendan el ejercicio del periodista, ya que, a su juicio, "su integridad peligra cuando intenta informar sobre concentraciones de racistas".
"Lo ocurrido recientemente en Torre Pacheco -donde se difundieron por redes sociales imágenes de batidas ciudadanas contra personas migrantes, alentadas por bulos racistas y discursos ultras- no es un hecho puntual ni anecdótico. Es un síntoma grave de un clima político tóxico que se extiende si no se combate con urgencia. Y quien lo denuncia, paga un precio alto: el señalamiento público, los insultos, las amenazas y la criminalización en redes sociales", alerta la Agrupación de Periodistas de UGT.