MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, afirmó hoy que la decisión de TVE de no emitir la entrevista a José María García se atañe al "libre ejercicio de la libertad de empresa" y negó que el episodio pueda calificarse de "censura". "Hablar de censura es malicia o estulticia", dijo Fernández, que justificó la decisión de la cadena, dado que "lo que se dice y se publica es responsabilidad única y exclusiva del medio de comunicación".
"Censurar es el previo examen de la información, y lo que hizo TVE es el libre ejercicio de la libertad de empresa, lo que hacen todos los días decenas de veces todos los medios de comunicación con todos los artículos y las cosas que se dicen en televisión o radio", afirmó el presidente de la Corporación RTVE en su intervención en el Fórum Europa, que calificó de "increíble" que todavía "se desconozcan las normas del Estado de derecho". "Es una responsabilidad única y exclusiva del medio de comunicación, y desconocer esto es un error de primer curso de facultad", añadió.
Durante su intervención, Fernández se refirió a la "deuda" que tiene TVE con "sus propietarios", es decir, los ciudadanos. En este sentido, aludió al "estilo que la cadena tiene que hacer propio y confirmar en cada una de las decisiones", ya que, insistió, "no vale todo". Por ello, reafirmó su "respeto absoluto a la libertad de expresión", así como a "la exigencia de los ciudadanos que garanticen un entretenimiento de forma digna y acorde con los valores democráticos y constitucionales".
"Me comprometo personal y explícitamente con la audiencia a que por nuestras antenas y micrófonos se observarán las normas deontológicas para que lo que aparezca sea digno de ser atendido por ciudadanos de una democracia avanzada como la nuestra", aseguró. "Quien sintonice TVE o RNE debe saber lo que no encontrará: no habrá insultos ni ataques a la intimidad ni violencia gratuita", zanjó.
Por el contrario, según el presidente de RTVE, los espectadores "encontrarán información, entretenimiento, rigor y respeto", que supongan el "acicate y estímulo" de los valores sociales asumidos por todos.
"LÍDER EN PLURALISMO, INDEPENDENCIA Y RESPETO"
Asimismo, Fernández destacó su "interés fundamental" por potenciar los informativos como referencia y ser espacio de debate, "que estimule la reflexión y la participación". Su intención, aseguró, es hacer de la información la "clave de bóveda", ya que, destacó, "el crédito y el prestigio de RTVE descansa hoy y lo hará más en adelante en su apuesta por la información". "Lo que si afirmo es que TVE va a ser líder. Líder en pluralismo, en información, en independencia. Líder en el respeto a las personas, en atención a los niños y en acceso a las minorías", dijo.
Acerca de la actualidad, Fernández hizo referencia al clima de tensión política que se vive en los medios, "territorio" al que es ajena la Corporación RTVE, en torno a la que existe un consenso político por el que "felicitó la altura de miras de la oposición parlamentaria". En cualquier caso, asumió que los conflictos entre un medio de comunicación y la clase política "son inevitables".
En este sentido, ensalzó la situación de entendimiento en el seno del Consejo de Administración de la Corporación, que, insistió, "ha tomado todas sus decisiones por unanimidad". "Discutimos y deliberamos, pero no hay bronca. Somos una piña", dijo Fernández, que destacó el papel de gestión económica que cumplen los miembros del órgano de gobierno del grupo público: "si no cumplimos el presupuesto, nos echan", afirmó.
Por ello, expresó su "sensibilidad extrema en el apartado gastos", y reafirmó el compromiso con el equilibrio presupuestario, "un objetivo tan indiscutible e indispensable como su rentabilidad social", para lo que acometerá "un plan realista de futuro que garantice el cumplimiento de los presupuestos". En esta materia, se refirió además a las dificultades adicionales recogidas en la Ley de reforma de RTVE, que contempla que el contrato programa incluya una restricción adicional para la publicidad en la cadena pública.
LOS JJ.OO. DE PEKÍN, EN ALTA DEFINICIÓN
Entre los anuncios concretos a corto plazo para RTVE, adelantó que el Grupo "apuesta decididamente por las nuevas tecnologías", y puso como ejemplo el proyecto de la casa de desarrollar iniciativas "que estimulen la migración del sistema analógico al digital, en las mejores condiciones posibles". Asimismo, adelantó que TVE emitirá en Alta Definición, de mayor calidad de imagen, los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebran en agosto del próximo año.
Además, dentro del compromiso social de RTVE, La 2 prepara el programa 'Nosotros también', que presentan y elaboran personas con discapacidad intelectual, según dijo, "el primero de estas características que se emite en Europa". El espacio, de media hora de duración, tendrá periodicidad mensual. También adelantó que la Corporación convocará próximamente un concurso de anuncios tanto para radio como televisión cuyo contenido movilice contra la violencia de género. Aunque abierto al público en general, el concurso está "orientado hacia realizadores, publicistas, guionistas y profesionales del ámbito de la comunicación". Los ganadores recibirán un premio en metálico y verán sus trabajos emitidos en RTVE.
IMPULSO A RADIO NACIONAL
Por último, hizo hincapié en la necesidad de "impulsar" Radio Nacional de España (RNE), que ha cumplido 70 años, con el objetivo de "recuperar la calle". "Tenemos además que aprovechar todas posibilidades inéditas, desde la opción de escucharla en los más diversos soportes, incluido Internet, y en cualquier lugar del mundo, hasta la calidad de sus emisiones gracias a la tecnología digital", señaló, y aludió a la importancia de Radio Exterior de España, "que cuenta con una oferta diversificada, de una enorme riqueza y con un inmenso potencial de expansión".