Publicado 03/07/2020 12:31:08 +02:00CET

El fin de semana será caluroso y soleado, con temperaturas hasta 10ºC por encima de lo normal, de más de 40ºC en el sur

Una joven toma el sol en el césped en el Parque del Retiro en Madrid (España), a 29 de junio de 2020. El calor pone desde este lunes en aviso a una quincena de provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, por tempera
Una joven toma el sol en el césped en el Parque del Retiro en Madrid (España), a 29 de junio de 2020. El calor pone desde este lunes en aviso a una quincena de provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, por tempera - Óscar Cañas - Europa Press

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El primer fin de semana del mes de julio llegará con sol, calor y dejará pocas lluvias en la mayor parte de España y, aunque el próximo lunes refrescará en el tercio norte peninsular, en los próximos días los termómetros se situarán entre 5 y 10 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal para estas fechas, de modo que se superarán los 40 o 41ºC en puntos del este y el sur peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica también tormentas en zonas de montaña.

   El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que el mes de julio ha comenzado con calor, ya que el miércoles, primer día del mes se alcanzó la temperatura más alta de este 2020 en Xátiva (Valencia) donde el mercurio llegó a 42,2ºC en Xátiva (Valencia).

   El jueves se superaron los 40ºC en la provincia de Málaga y además en puntos de esta provincia y en otras del litoral Mediterráneo andaluz, en la ciudad autónoma de Melilla y en las medianías de Canarias las temperatura mínimas han sido muy altas durante la madrugada del viernes, cuando quedaron por encima de los 25ºC e incluso de 26ºC. "Son las llamadas noches tórridas", ha comentado.

   Así, ha informado de que este viernes será una jornada de cielos poco nubosos aunque en las comunidades cantábricas y mediterráneas predominarán las nubes, especialmente por la mañana con algunas lluvias débiles. Por la tarde, se formarán tormentas en zonas de montaña sobre todo en Pirineos y sistema Ibérico y no se descarta que alguna pueda ser localmente fuertes.

   Las temperaturas el viernes no serán tan altas como en jornadas anteriores, ya que bajarán, sobre todo en el Mediterráneo, y no se alcanzarán los 35ºC más que en el valle del Guadalquivir.

   A lo largo del fin de semana predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo en el Cantábrico y Pirineos, donde puede haber algún chubasco débil.

   El portavoz ha añadido que las temperaturas subirán y los termómetros superarán los 35ºC en el centro y sur peninsular el sábado y el domingo además de en esas zonas también se superarán los 35ºC en el valle del Ebro y en la meseta norte.*

   Asimismo, ha subrayado que en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se podrán incluso superar los 40ºC el domingo.

   En cuanto a la próxima semana, ha explicado que comenzará con un lunes que en el que el extremo de un sistema frontal dejará cielos nubosos y lluvias débiles en el cantábrico y Pirineos. Del Campo precisa que en esas zonas y en la cuenca alta y media del Ebro bajarán las temperaturas, al entrar viento del norte y cierzo, en cambio en el sur y este de la Península "aún subirán más las temperaturas".

   De cara al martes, ha apuntado que las temperaturas bajarán en Cataluña pero se experimentará un ascenso térmico que se notará especialmente en puntos de las dos mesetas y en Andalucía.

   "Si se cumplen los pronósticos, el 7 de julio se podrán alcanzar las temperaturas más altas de este verano, ya que en algunos puntos de Sevilla y Córdoba, a orillas del Guadalviquir se podrán alcanzar incluso los 43ºC y también serán calurosas las noches, ya que se esperan mínimas superiores a 20ºC en la cuenca del Ebro, área mediterránea, centro y mitad sur peninsular", ha advertido.

   Durante esos dos días --lunes y martes-- prevé que las temperaturas diurnas se sitúen "entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para la época" del año, excepto en el tercio norte, donde incluso estarán algo más frescas de lo normal.

   El miércoles y jueves espera un descenso de los termómetros en la mayor parte de España excepto en el tercio norte, donde por el contrario, subirán. En todo caso, continuará el calor y las temperaturas por encima de los 38 o 40ºC el martes en el valle del Guadalquivir, Guadiana y Tajo y superarán los 34 o 35ºC en una parte del centro y sur peninsular, además de en puntos del interior de Galicia.

   La "novedad" para el portavoz será un ligero aumento de la inestabilidad atmosférica que puede dar lugar a tormentas por la tarde, principalmente en puntos de la mitad norte peninsular y especialmente en zonas de montaña.

   Ya de cara al próximo fin de semana, ha adelantado que volverá el ambiente estable con precipitaciones débiles restringidas al Cantábrico y Pirineos y con temperaturas en ascenso a excepción del área cantábrica.

   Respecto a Canarias, Del Campo ha dicho que todos estos días las temperaturas experimentarán un notable ascenso, más acusado a partir del domingo y lunes, de modo que en las medianías del sur de las islas más montañosas se superarán probablemente los 34 o 35 grados, y que se mantendrá el régimen de vientos Alisios fuertes o con intervalos de

   fuerte, con nubosidad baja en el norte de las islas más montañosas, cielos poco nubosos o despejados en el resto del archipiélago.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona