La Fiscalía de Seguridad Vial promoverá cursos de formación como alternativa al cumplimiento de las penas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 16:00

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, manifestó hoy que desde la Fiscalía promoverán cursos de formación y sensibilización en carretera como formas alternativas para el cumplimiento de las penas.

"El Código Penal prevé, en el caso de procedimientos judiciales por delitos, que se puedan sustituir las sanciones tradicionales por penas alternativas, y es ahí donde podrían entrar cursos de formación y sensibilización en seguridad vial y de educación ecológica en la conducción", explicó el fiscal en rueda de prensa en Madrid tras reunirse con responsables del RACC, quienes le explicaron las formas de conducir ahorrando combustible y reduciendo las emisiones.

En este sentido, dijo que desde la Fiscalía buscarán "fórmulas" para la aplicación judicial de estos cursos, de tal manera que el cumplimiento de estas penas alternativas lleven a una conducción "solidaria con los conductores y respetuosa con el medio ambiente". "Vamos a promover el cumplimiento de estas penas alternativas que supondrá una importante concienciación en los conductores", sentenció.

Asimismo, aseguró que la orientación de la Fiscalía en seguridad vial "no solamente es la persecución de las infracciones penales" sino también "la educación y la prevención" para evitar los accidentes en carretera.

Igualmente, Vargas añadió que el proyecto de reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, actualmente en tramitación parlamentaria, puede suponer "una buena herramienta" para evitar "la tragedia que se da en las carreteras", y agregó que el proyecto prevé el incremento de penas para los conductores 'kamikazes'.

"Antes podían tener una condena de entre uno y cuatro años y ahora, en caso de ser aprobado en el Parlamento, el proyecto eleva la pena de dos a cinco años de prisión", afirmó el fiscal, quien a continuación señaló que ir en dirección contraria aunque no se choque con otro vehículo es delito "simplemente por el enorme peligro que crea en los demás conductores".

CONDUCCIÓN RESPETUOSA CON EL MMEDIO AMBIENTE

Además, aseveró que "hace falta una legislación comunitaria y nacional mucho más restrictiva en materia de emisión de sustancias tóxicas al medio ambiente" y abogó por una conducción más serena, más segura y más respetuosa con el entorno.

Mientras tanto, el director técnico del RACC, Pedro Sauret, explicó que existe un tipo de conducción ecológica-económica que " reduce el consumo de carburante, disminuye la contaminación ambiental, hace que el conductor disfrute de un mayor confort y aumenta la seguridad en la carretera".

Señaló que estudios realizados en países europeos donde la conducción ecológica-económica lleva tiempo implantada demuestran reducciones en las cifras y en la gravedad de los accidentes de tráfico.

Suaret dijo que este tipo de conducción, que se aprende en cursos de cuatro horas, supone la reducción de un entre un 15 y 20 por ciento del consumo de combustible, lo que significa un ahorro de alrededor de 350 euros al año para cada conductor. De este modo, recalcó que "la actitud del conductor y su estilo de conducción son decisivos a la hora de reducir el consumo global de carburante".

Finalmente, apuntó que este tipo de conducción supone, entre otras cosas, utilizar una marcha más larga ("cuando las ruedas empiezan a moverse, meter la segunda"), evitar frenazos y acelerones bruscos, así como conducir de forma suave y predictiva. También se necesita mantener una distancia de seguridad superior a la habitual y conservar una velocidad media constante.

Contenido patrocinado