MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Ermua apoyará hoy la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la política antiterrorista del Gobierno porque esta protesta "se levanta sobre la memoria de las víctimas" y porque, según su presidente, Iñaki Ezkerra, "hay razones" para convocarla.
En declaraciones a Europa Press Televisión, defendió que ya "es el momento de ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)" y recalcó que el Estado de Derecho "debe ponerse en marcha contra el mundo de ETA".
Asimismo, remarcó que "no es el momento de estar soportando el chantaje" de ETA, ni tampoco "la administración del terror a la que nos tiene sometidos". Además subrayó que, "aunque la voluntad de ETA fuera de no asesinar", algo que no cree, "no se puede soportar que una democracia esté a merced de lo que decide una banda terrorista".
"Hay que cerrar todas las puertas de la negociación y hay que hacer a ETA perder toda esperanza de que va a negociar y de que va a conseguir algo", matizó Ezkerra.
Por otro lado, confirmó que el Foro de Ermua portará durante la manifestación una pancarta con el lema 'Por la libertad, derrotemos juntos a ETA', "que coincide con la de la AVT". Desde esta asociación confiaron también en que haya una respuesta de la ciudadanía "como la de otras veces", ya que de no haberla será la demostración de que "la anestesia del Gobierno para inocular a los ciudadanos está funcionando en la sociedad".
APOYO A ALCARAZ.
Por otro lado, el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, mostró el apoyo de su asociación y el suyo particular al presidente de la AVT por tener que declarar ante la Audiencia Nacional acusado de injurias al Gobierno, porque es "una indignidad" y supone "sentar en el banquillo a las víctimas".
En este sentido, criticó que se haya retrasado la comparecencia de Alcaraz en la Audiencia Nacional para después de la manifestación "para que no sea un estímulo" y le acusó de llevar a cabo un "modo selectivo de administrar justicia". "Y precisamente, ver cómo este Gobierno está manejando a los jueces debe ser un mayor estímulo para manifestarse", apostilló Ezkerra.
Al igual que otras asociaciones y colectivos de víctimas, "el foro está apoyando a Alcaraz con autoinculpaciones". "Nos autoinculpamos, yo me autoinculpo y suscribo todo lo que ha dicho Alcaraz y para mí sería un gran honor ir a la cárcel con él por estas razones", sentenció el presidente del Foro de Ermua.
ASOCIACIONES QUE NO ASISTIRÁN.
Con respecto a las asociaciones que no han secundado la marcha convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ezkerra dijo que "deben reflexionar" y sobre todo, "deben decir en voz alta que no se suman y por qué".
En este sentido, el portavoz del Foro de Ermua consideró que la ciudadanía "tiene que pronunciarse abiertamente" y decir si no está de acuerdo o, al contrario, "está muy de acuerdo con la política del Gobierno". "Es hora de de poder decir que se está con las víctimas", agregó.
Preguntado por la posible unión de grupos de ultraderecha a la convocatoria, afirmó que "no tiene ningún sentido que estos grupos estén en la manifestación". Así, recordó que las víctimas "han renunciado a la venganza", habiendo tenido "no sólo "un muerto, sino cerca de mil y nunca han clamado venganza".