El foro jesuita 'Arrupe' profundiza desde mañana en los documentos del Concilio Vaticano II, todavía de "actualidad"

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:21

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El encuentro mensual Jesuita Foro Arrupe, que comienza mañana y durará tres días, profundizará este mes en los principales documentos del Concilio Vaticano II que, cuarenta años después de su clausura, siguen "de actualidad".

Según informó el representante del Foro, José Ignacio Vitón, mediante un comunicado, "la modernidad del lenguaje y el tono de estos documentos animan a seguir profundizando en sus afirmaciones".

Actualmente, "existe una conciencia de que aún hay mucho que hacer", según explicó Vitón, y "las circunstancias invitan a hacer un balance del espíritu de la letra del Concilio", ya que, la hermenéutica de sus textos sigue siendo una cuestión de actualidad".

De esta forma, en el Foro Arrupe tendrán lugar tres conferencias los días 24, 25 y 26 de enero en la 'Cátedra Pedro Arrupe' de Madrid para "profundizar en un Concilio que, significó una corriente de aire fresco y un nuevo impulso a una iglesia que quería encontrarse con sus raíces, con el mundo, con la sociedad, con la cultura".

La primera de las ponencias --24 de enero-- correrá a cargo del catedrático de Derecho Canónico y profesor emérito en la Universidad Pontificia Comillas y en la Universidad Pontificia de Salamanca, José María Díaz Moreno, que hablará bajo el título 'Aquellos maravillosos años'.

El segundo día --25 de enero--, el decano de la Facultad de Teología y profesor de Eclesiología de la Universidad Pontificia Comillas, Santiago Madrigal, disertará sobre el 'Significado permanente del Concilio'.

Para cerrar el encuentro --26 de enero--, el licenciado en Sociología y en Teología Javier Martínez Cortés, ofrecerá la conferencia '¿Y el futuro qué? Salir, preguntar, escuchar, proponer'.

Vitón recordó que el Concilio, con su "palabra profética supo leer los signos de los tiempos y hoy más que nunca tenemos necesidad de escucharlos para Evangelizar nuestro mundo".