FORTA celebra su 30 aniversario en 2019 con el objetivo de "mantenerse" en un mundo "competitivo" como el audiovisual

EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 31/12/2018 11:47:34CET

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) celebrará en 2019 su 30 aniversario y lo hará con el objetivo de "mantenerse" en lo que considera en un mundo "tan competitivo" como el audiovisual.

Así lo explica a Europa Press Antonio Virgili, el presidente de la asociación que agrupa a organismos o entidades de derecho público creados por las leyes de los respectivos Parlamentos autonómicos para la gestión directa de los servicios públicos de radiodifusión y televisión en las diferentes comunidades autónomas.

2019 será "un año especial porque FORTA cumple 30 años desde que se pusiera en marcha. En un mundo tan competitivo el mantenerse ya es un objetivo. No obstante, aspiramos a seguir con el proceso de adaptación digital, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos e incrementando nuestra presencia en el universo Internet", asegura Virgili.

"Mejorar la conexión ratio audiencia/cuota de mercado publicitario" es otro objetivo a alcanzar en el próximo ejercicio para la Federación, que agrupa a los medios autonómicos públicos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Asturias y Baleares.

En este sentido, Antonio Virgili sostiene que, entre los retos que tiene FORTA, se halla el "continuar mejorando los contenidos, haciéndolos más atractivos, y continuar ofreciendo una alternativa innovadora, próxima y plural a toda la ciudadanía".

"Esperamos que nuestra actividad se desarrolle con más presencia en la sociedad, porque en nuestra labor somos únicos, imprescindibles e irreemplazables. En los próximos años queremos mantener y reforzar nuestras señas de identidad, basadas en una información rigurosa, cercana y veraz", recalca el también director general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA).

En relación con las plataformas HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband), Antonio Virgili afirma que los medios de FORTA esperan seguir avanzando desde sus medios "en formatos y opciones cada vez más punteras", y también confirmar en breve que se incorporan "al órgano de decisión y estrategia de la plataforma digital 'LOVEStv', junto a otros actores del panorama audiovisual" español.

El pasado mes de noviembre, RTVE, Atresmedia y Mediaset presentaron el lanzamiento oficial de 'LOVEStv', una plataforma gratuita que busca mejorar la experiencia del usuario de TDT en abierto y poner a disposición algunas de esas funciones y herramientas que hasta ahora estaban disponibles en las plataformas de pago.

En este contexto, Virgili hace balance de año e indica que 2018 ha sido un ejercicio "marcado por estupendas" audiencias de los medios públicos autonómicos, tanto en radio como en televisión, y una "extraordinaria presencia informativa en el día a día de los ciudadanos de todas las comunidades, lo que cobra más valor al producirse en un contexto de enorme fragmentación y de progresiva consolidación de diferentes ofertas de televisión de pago".

DEFENDER SU LUGAR EN EL PANORAMA AUDIOVISUAL

Para Antonio Virgili, la radiotelevisión pública autonómica "ha sabido defender su lugar en el panorama audiovisual ganando terreno para seguir siendo un referente fundamental". Además, asegura que en 2018 los medios de FORTA han vivido "con ilusión" el comienzo de las emisiones de A Punt, cuya trayectoria esperan "sea lo más exitosa posible gracias a la propuesta que han desarrollado".

"Con nuevos contenidos y formatos que están en línea con los planteamientos comunes de nuestra federación, con el foco en el compromiso con la información veraz, útil para el día a día de sus ciudadanos y con la promoción de la lengua y la cultura de sus territorios", subraya el presidente de FORTA.

También ha sido un año en el que, según destaca Antonio Virgili, han reforzado su "lucha" contra la proliferación de las 'fake news' mediante el desarrollo de un decálogo común con indicaciones para que los ciudadanos sepan detectar las noticias falsas. "En este ámbito, seguiremos trabajando para reforzar nuestro papel como medios basados en la verificación y la credibilidad", recalca.

Finalmente, el presidente de FORTA recuerda que modelos regionales de proximidad similares al español, como el alemán o el belga, "no solo duplican sino que triplican, respectivamente, a los presupuestos" de los medios de FORTA. "A pesar de ello, se están enfrentando con eficacia a la digitalización, con una continua apuesta por la innovación, y manteniendo altos niveles de productividad y calidad en su servicio", concluye Virgili.

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