Las fuertes lluvias obligan a alojar en un polideportivo de Villalba de los Barros (Badajoz) a un centenar de rumanos

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 12:42


MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias que se produjeron ayer en la provincia de Badajoz obligan a alojar en un polideportivo de la localidad de Villalba de los Barros a un centenar de rumanos, 30 de ellos niños, que estaban acampados en un paraje cercano.

A causa de las intensas lluvias, escorrentías y del aumento del cauce de los arroyos de la zona donde se encontraban asentados --cerca de los cauces-- los rumanos, se decidió trasladarlos al pabellón polideportivo de la localidad, donde el ayuntamiento y Cruz Roja Española les suministró ropa, alimentos o mantas, entre otros útiles de primera necesidad.

La situación se puso en conocimiento del Punto de Atención Continuada (P.A.C) de Aceuchal en previsión de que fuera necesaria asistencia sanitaria, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa. El número de personas acogidas según la información del Ayuntamiento de Villalba de los Barros fue de 106, de los cuales que 30 eran niños.

Por su parte, Cruz Roja informó de que, después de que la tromba de agua destrozara el campamento y los rumanos fueran acogidos en el polideportivo, activó un operativo con 25 voluntarios y una unidad de albergue provisional.

LA ALERTA CONTINÚA.

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura continuará durante el día de hoy en alerta por las fuertes lluvias que prevé el Instituto Nacional de Meteorología (INM) para la región.

Dicha previsión es de lluvias y tormentas que podrían acumular hasta 80 litros en algunos puntos de la comunidad autónoma, según informó la Junta de Extremadura.

Respecto al servicio realizado por el 112 de Extremadura desde las 12.00 de la mañana hasta las 00.00 horas de la noche del 1 de octubre, gestionó un total de 219 incidencias provocadas por el temporal de lluvias, de las que 147 fueron achiques, 64 limpiezas de calzada y ocho reparaciones de servicios públicos.

A lo largo del día de ayer el 112 recibió, principalmente en la provincia de Badajoz, a consecuencia de las lluvias, una cantidad "no usual" de llamadas relacionadas con achiques de agua en viviendas e incidencias en carreteras a causa de la cantidad de agua acumulada.

De todos modos, la mayoría de los incidentes fueron de relevancia moderada, ya que el centro estuvo funcionando en régimen de alto rendimiento.

PELIGRO EN CARRETERA.

Por otro lado, las comarcas más afectadas fueron Tierra de Barros, Vegas del Guadiana, Tentudía y La Serena. En cuanto a los municipios que registraron las incidencias más destacadas fueron Almendralejo, Mérida, Villanueva de la Serena y Don Benito.

Por otro lado, el 112 Extremadura aconseja a los ciudadanos para el día de hoy circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el servicio del 112.