La Fundación Congreso Sepharad Mundial cree que la Fiscalía "tendría que haber prohibido" la conferencia de Irving

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 22:43

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio España-Israel y de la Fundación Congreso Sepharad Mundial, Giacco Ventura, consideró hoy que la Fiscalía "tendría que haber prohibido" la conferencia que el historiador David Irving realizó esta tarde en la Librería Europa.

En declaraciones a Europa Press, Ventura afirmó que es "una vergüenza" que se haya realizado el acto y afirmó que no entiende "como un país europeo como España" lo ha permitido.

En contra de lo que declaró hoy Irving, Ventura aseguró que "Hitler estaba al corriente perfectamente" de lo que sucedía ya que "fue él quien dio las órdenes" y añadió que las explicaciones del historiador van "en contra de hechos históricos archiprobados". Anunció que estudiarán el contenido de la charla y considerarán si remiten un escrito a la Fiscalía "para que esto no se vuelva a repetir".

Aseguró que antes no habían leyes contra la xenofobia o el antisemitismo pero "hoy existen leyes", por lo que consideró que la Fiscalía tendría que haber actuado de otra forma.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había ordenado a las fuerzas y cuerpos de seguridad que se impidiese la conferencia si en algún momento se incitaba a la xenofobia y al antisemitismo o se justificaba el genocidio. Para Ventura "se ha hecho poquísimo" y consideró que "no se le tendría que haber dejado hablar".

El presidente de la Cámara de Comercio España-Israel calificó a Irving de "racista" y aseguró que "está a la altura del primer ministro de Irán", Mahmoud Ahmadineyad, quien también negó el Holocausto. Además, afirmó que "lo único que está haciendo es desinformar".