La Fundación Mujeres pide fórmulas de protección a los menores tras los casos de Moraña y Castelldefels

Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 18:11

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha solicitado fórmulas de protección a los menores tras los casos de Moraña y Castelldefels, donde cuatro niños han sido asesinados presuntamente a manos de sus padres.

En declaraciones a Europa Press, Soleto ha manifestado que en España los menores fallecidos en el ámbito familiar "oficialmente se contabilizan desde hace relativamente poco" y ha añadido que mientras en 2013 fueron 4 los menores asesinados y 6 en 2014, este año serían "7 u 8 menores en función de las investigaciones.

A su juicio, hay que poner especial atención en dos líneas. "Hay que hacer una valoración del riesgo de los menores en los regímenes de custodia y de visitas cuando haya indicios de violencia y amenazas para poder proteger a esos menores y también en las situaciones en las que no exista de violencia de género denunciada, como el caso de Castelldefels", ha argumentado.

Soleto se ha referido al caso de Castelldefels, donde una pareja y sus dos hijos menores de edad han sido hallados muertos la noche de este miércoles por arma de fuego, después de que presuntamente el hombre matara a la mujer, a sus hijos y se suicidara.

En este caso, la vicepresidenta de la Fundación Mujeres ha afirmado que "quizá lo que más estupor" puede producir es "cómo es posible que después de varias intervenciones por parte de los Mossos, aunque no mediase denuncia de la mujer, nadie se plantease que había que hacer una intervención de protección de los dos menores que vivían en ese domicilio".

En este contexto, Soleto considera que "hay que hacer una pensada sobre qué protocolos hay que tocar" para que las últimas modificaciones que se han hecho encaminadas a proteger particularmente a los menores afectados por la violencia de género sean "efectivos".

"De momento no parece que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuenten con protocolos adecuados para poder proteger en casos como estos", ha zanjado.

Leer más acerca de: