Fundación Zaballos reconoce en la III edición de sus premios a Zelenski, Susanna Griso o Fundación Starlite

Presidenta de la Fundación Zaballos, Emilia Zaballos.
Presidenta de la Fundación Zaballos, Emilia Zaballos. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 24 febrero 2023 23:28

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, la periodista Susanna Griso o la Fundación Starlite, entre otros, han sido algunos de los galardonados de la III edición de los Premios de la Fundación Zaballos, cuya ceremonia de entrega ha tenido lugar este viernes, 24 de febrero, en el Hotel InterContinental de Madrid.

En la ceremonia, la presidenta y fundadora de la Fundación Zaballos, Emilia Zaballos Pulido, ha insistido en la importancia de "dar voz y visibilidad para gestionar el cambio y evitar la vulneración de derechos". "Necesitamos coraje para salir adelante y para ayudar. Muchas decisiones que desconocemos vulneran derechos humanos. Invito a la acción, a ponerse en movimiento", ha aseverado.

En su intervención también ha hecho alusión a la importancia de contar con una Ley de Mecenazgo o reformar la Ley del 'solo sí o sí', además de señalar que los fondos recaudados en la gala de esta noche se destinarán a los afectados por los terremotos de Siria y Turquía.

En cuanto a los premiados, Zelenski ha recibido el premio de 'Honor del Patronato', en la categoría Internacional, en representación al pueblo ucraniano por la lucha de la libertad, de la democracia, del Estado de derecho y de los valores europeos frente a las agresiones rusas. Precisamente este año se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania.

El premio de 'Honor del Patronato', en la categoría Nacional, ha sido para el Ejército del Aire y del Espacio, en la persona del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el General del Aire Javier Salto Martínez, por su labor de garantizar la soberanía e independencia de España, el ordenamiento constitucional, la defensa de la integridad territorial en el espacio aéreo y el mantenimiento de la seguridad internacional, en operaciones de paz y ayuda humanitaria.

También se han entregado los premios de 'Honor del Jurado' que han reconocido a la doctora en químicas y científica, Rosa Menéndez López (la primera mujer que presidió el CSIC, cargo que ostentó de 2017 a 2022); al coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos; a la periodista Susanna Griso; a la institución benéfica Fundación Starlite y a la Asociación Internacional de Juezas Afganas Refugiadas.

El artista húngaro Zoltán Gábor Fordor-Lengyel ha sido el creador de los galardones, obras de arte diseñadas y fabricadas de forma artesanal y con numeración de serie exclusiva, entregados a los premiados.

Desde su creación hace casi 30 años, la Fundación Zaballos se propuso promover, participar e intervenir en todo tipo de iniciativas de carácter social y en materia jurídica que potenciasen y desarrollasen una sociedad más justa, en la que los derechos y libertades recogidos en la Constitución no fuesen una quimera inalcanzable, sino una realidad palpable.

La Fundación Zaballos ha promovido y desarrollado durante el año 2022 la creación de la Asociación de Afectados por las Administraciones Públicas, la Asociación de Afectados por dilaciones indebidas de los Tribunales y la Administración Pública y la Asociación de Afectados por conductas abusivas de las Compañías Aseguradoras, además de poner de relieve el caso de la asesinada Romina Celeste, cuyo esclarecimiento se postula como uno
de sus principales objetivos para los próximos meses, entre otras líneas de actuación.

Más información